sábado, 22 de julio de 2017

El Arcano en el Camino de Santiago I (Puente la Reina)

Puente La Reina (Navarra) Camino de Santiago

He viajado estas vacaciones a la Edad Media. Entiendo como tal el tiempo contenido entre el fin del imperio romano, o mejor la aparición de los reinos visigodos y los albores del Renacimiento. Unos mil años de aconteceres; aunque por encima de los hechos, por encima de la historia lo que me interesaba es poder imaginar, poder entender como vivían como sentían los hombres de aquella época.

Pondré ahora unas lineas maestras de lo que la historia dice, es mi punto de partida.
Del año 418, hasta el 507 se establece un reino visigodo con capital en Tolosa. Es un convenio con Roma que trata así de evitar más invasiones bárbaras. En el 507 y derrotados por los francos crearon el reino visigodo de Toledo. Este comprendía el centro de la península y la zona hoy francesa de la Narbonense Septimania.

A pesar de su importancia los visigodos eran poco numerosos comparados con la población romanizada hispana, por ese motivo se supone que terminaron asimilando la cultura y la lengua hispano-romana.

De aquella época son los primeros condes. Conde es una palabra de origen latino, comes-itis se definía a los miembros de un séquito, a las personas que por encargo del rey tenían responsabilidad sobre alguna de las funciones de estado. Es de esperar que podamos encontrarnos con “funcionarios” del reino desde esa época.
En lo territorial eran personas que supervisaban un territorio, su defensa, los impuestos y el empleo de esos recursos. Los condes tenían el dominio sobre un territorio no la propiedad, aunque con el tiempo los límites de derecho y propiedad se confundieron.
El conde es una institución que tiene sus raíces en el Imperio Romano, y tendrá funciones consolidadas a lo largo de toda la Edad Media.

Este año he recorrido los valles Cántabros y Astures, eran zonas vinculadas a la leyenda de la reconquista, leyenda histórica por supuesto, no se niegan los hechos pero la recreación popular ha debido ir añadiendo con cada narración una magnificación propia de la épica medieval.

Generalmente pensamos en La Edad Media, como un periodo de hambrunas guerras y pestes, como un periodo de oscurantismo religioso, de incultura, y sobre ella un señor feudal. Pero no es del todo cierto, en el pueblo se ha de ser autárquico, un campesino podrá ser analfabeto, pero ha de saber siembras y cosechas, de secanos y regadíos; ha de saber de ganadería, curtir y trabajar pieles e hilar y tejer la lana como poco. Con el tiempo los oficios se irán especializando, y esos especialistas terminarán en las ciudades, dando origen a los gremios a la burguesía.

El feudalismo tenía tres orígenes, el señorial el obispal y el abacial. Sobre ellos flota el derecho real, y tiene dos vertientes, la señorial en que se distingue poco o nada de los anteriores y el de las nuevas comunidades, cartas pueblas, fueros e ingenuidades, concesiones de mercados, mantenimiento de vías y puentes.

En Aragón al menos, los reyes se reservan las juderías y los barrios moros, cuando se reconquista una ciudad un pueblo, se otorgan a la ciudad y a sus habitantes fueros (derechos) pero generalmente los barrios de moros y judíos, aljamas, tienen dependencia directa de la corona y son gobernados por códigos legales propios.

Mas tarde con la predicación de las cruzadas, llegarán Las Órdenes Militares, y otra forma de entender el feudalismo. Decía antes que el Conde era una persona capaz, algo que degeneró al hacerse nobleza y hereditaria, el obispo era electo entre la nobleza y aunque los hubo tan guerreros como los condes, era de esperar una mayor cultura. Lamentablemente, la idea de orden social que existía en estas épocas quedaba limitada a dos clases nobleza y pueblo, explotadores y explotados.
Algún matiz distinto tienen los pagos abaciales, el convento, la abadía disponen de conocimientos tecnológicos. El claustro es sabio, se le encomiendan tierras porque sabe como ponerlas en explotación. La Orden Militar será un caso a parte, por razón de su función esta expuesta a contactos con otras religiones, con otras creencias, con otros saberes, a los que el novicio del convento no tenía acceso.
Entonces surge el problema, como pasar los conocimientos entre distintas generaciones de miembros, no se puede escribir no es posible poner cosas heréticas en pergamino.
Si La Santa Madre Iglesia, dice que la tierra es plana, siguiendo a Tolomeo y Aristóteles, como escribir otras verdades, otras creencias.
La respuesta es obvia, las iglesias, sus muros sus capiteles, sus portales tienen que contener mensajes del arcano, reflejos de un saber no bendito. Es el origen de la alquimia, de otra física, de otra metafísica. Es el nacimiento del ocultismo, que durará hasta hoy, ocultismo y fraude se enlazan desde la baja edad media hasta el tecnológico siglo XXI.

Por eso iniciaré este año mi viaje por Navarra, dos ramales del camino de Santiago el Jaques y el de Roncesvalles se juntan poco antes de Puente La Reina, cerca de Pamplona y allí las piedras hablan.
Mañana las iglesias arcanas o el Temple en el camino de Santiago.







domingo, 9 de julio de 2017

Con mi amiga la actriz porno

Ayer noche al volver de sacar la basura me encontré con mi vecina la actriz porno.
¡Quietos que no hay segunda intención! Solo fue casualidad, al volver entré a casa por el parking, y luego el ascensor se paró en la planta donde estaba ella.
-¡Hola cuanto tiempo!
-¡Si he estado fuera trabajando!
-Bien yo estuve fuera de vacaciones (complicado eso de preguntarle por la faena sin aparecer como un viejo verde)
-¡Oh yo aún no las he hecho! He estado ayudando a un buen amigo, colega y coeógrafo en un proyecto para la Pride Parade.
¿Pero no era obligatorio etiquetar en catalán? ¿ Como se dirá marietas y lesbianas?
-Ah si he visto algo en la prensa, pero no mucho tengo aun periódicos atrasados.
(Otra vez, como preguntar para no parecer grosero, sin demostrar un interés lúdico sucio
Ella creo que ha leído lo que me está pasando por la mente y se apresura continuar.)
-Yo no soy homo ¿sabes? pero como por razones del trabajo un día eres chicha y otro limoná pues me siento tan normal en cualquier ambiente.
-¡Claro! He acertado a decir.
-¿Y dices que es coreógrafo tu amigo?
-Claro, es uno de los trabajos mas importantes en el cine salaz, la plástica de dos cuerpos que intearctúan siempre requiere un planteamiento previo intencionado.
-¡Dios que cosas! (Al final hasta habrá cátedras de perspectiva histórica erótica)
-Si mi colega es un esteta, licenciado en bellas artes, tiene un máster de perceptiva literaria, y es titulado en plástica escultórica por una universidad californiana.
-¡Una autoridad en el tema por lo que veo!
-Un cerebro desaprovechado, en la universidad española no tiene lugar.
-¡Bueno en la universidad española, no tiene lugar casi nada!
-¡Uf y que lo digas! Si quieren hacer algo que les de marcha, se hacen políticos de izquierda.
Intento enlazar con una salida tangencial para huir del tema porno.
-Y digo yo. ¿No habría forma de conseguir que los partidos políticos tan pobres en estética contratasen expertos como tu amigo para mejorar la imagen?
-Uf ese baile no lo arregla ni un Nuréyev, está totalmente minado de ambiciones.
- Ya ya, y carece totalmente de est-ética, bromeo yo.
-Si precisamente ha sido la mediocridad de algunos lo que ha tirado abajo el proyecto de mi amigo.
-Imagina que quería incluir en el desfile un grupo de jóvenes con pinta de escolanía de colegio seguidos de un grupo de pederastas, con alzacuellos o sin el, porque si este es un día para aclamar lo distinto porque ellos no...
Mi cara de estupor, rayando en la nausea ha sido inevitable, pero no ha sido percibida por mi interlocutora, que continuó:
-Luego pensaba en un coro de amas y amos con sus látigos y sus collas de sumisos. En fin todo el catálogo que la pornografía recoge. Pero eso si con dignidad y elegancia. Porque en sexo todo vale si está resuelto con libre aceptación y elegancia.
-¡Claro hay que cumplir con lo que se predica! Y si todo vale vale todo.
En este momento el ascensor ha parado en mi piso a ella aun le quedan dos más, nos hemos dado un beso inocuo de estética fría que diría su amigo y ella ha continuado su ascenso hasta el sobre-ático.

Yo lo dejo aquí, no estoy de humor para analizar los hechos ni creo que pueda hacerlo en mucho tiempo pero he decidido apuntarlo antes de que la memoria me borre alguna frase ya se sabe recordamos solo aquello con lo que estamos en cierta forma de acuerdo.

sábado, 8 de julio de 2017

La leyenda de San Fermín en el Codex Calixtino

Dicen que hubo un santo varón de nombre Saturnino coloquialmente llamado Cernin o Fermín. No se puede deslindar a ciencia cierta, que corresponde a quien, entre Fermín, Firminus y Saturnino de Tolosa.
Lo que si es cierto, la tradición reconoce en Pamplona el pocico de San Cernín, lugar donde Saturnino de Tolosa predicó y donde se produjo la conversión del santo. Tal vez también el joven predicó en ese lugar, antes de ir a Amiens. Luego todo se precipita obispo y mártir patrón de Pamplona...

Pero como esto de los santos se suele liar mucho os paso ahora un trozo referido al martirio de un Fermín que aparece en el Codex Calistinus.

El Codex, con poco valor geográfico y nulo contenido histórico debe ser obra de algún fraile de alguno de los conventos que jalonan el Camino de Santiago.
Me atrevería a decir que su origen debió estar en algún convento riojano o castellano del segundo tercio del camino. Lo deduzco porque el autor o autores, conocen bastante bien el primer tercio, lo que se explicaría por la llegada de la leyenda en la boca de monjes franceses. Además ensalza a Carlomagno con unas epopeyas que solo un gabacho se puede tragar.
Por otra parte el Calixto a que se refiere el codex, a parte de otras coincidencias debe ser el segundo de los papas de ese nombre, lo supongo, porque se dice que era hijo de Guillermo de Borgoña, lo que lo haría hermano del artífice del camino -Raimundo de Borgoña-.
Me impulsa a creer estas cosas porque en El Codex los vascos y los navarros son descritos como salvajes crueles e incultos lo que parece concordar con la idea que de ellos podría tener un borgoñon, y más un borgoñon castellanizado.


Pero bueno que me estoy alejando mucho de San Fermín y su mitología, el Codex dice:
-Apresado por los paganos en el Capitolio de Tolosa, le ataron a unos fieros toros sin
domar que, desde lo alto de la ciudadela, le arrastraron por las escalinatas de piedra abajo, a lo largo de una milla, destrozándole la cabeza y vaciándole los sesos, y con todo el cuerpo desgarrado entregó dignamente su alma a Cristo-.

Y con eso se justifica que en Pamplona y para San Fermín se corran los encierros.
Como dicen los italianos -Se non è vero, è ben trovato-. Porque a fin de cuentas la manipulación de la fe del pueblo, las historias mágicas y los milagros portentosos ha dado de comer al cabildo santiagués los últimos mil años.

domingo, 4 de junio de 2017

El Columpio

Yo sabía que en ella anidaba un conflicto no resuelto. Lo sabía o lo debería haber sabido por mis estudios. Pero lo cierto era que estaba convencido de ello por experiencia.
La experiencia es eso que nos hace ir un poco por delante de los acontecimientos. Vamos un poco por delante porque ya hemos visitado parecidos paisajes.
Evocaba nuestras citas nocturnas en el parque, y puestos a imaginar siempre era igual.
Ella, se subía al columpio de pie, una mano en cada cadena. La cabeza casi rozando el cigoñal y comenzaba un balanceo hacia delante y hacia atrás encogiendo y estirando sus piernas.
Los goznes rechinaban y el movimiento pendular era acompañado de un rechinar, de una escala de violín desafinada.

Sus pies dejaban sobre el asiento una mancha de lodo, alguna hoja muerta. Pero a mi, aun hoy, el recuerdo lo evoca el canturreo del hierro y las cadenas.
Tardé mucho a entenderlo, en entender lo que la imagen evocada me decía. Ella estaba presa sin salida en un vaivén dubitativo eterno.

Viajaba incesante de adelante hacia atrás y regresaba con el mismo periodo de atrás hacia adelante. Era un vaivén de Sísifo llevando en cada viaje pendular el peso de su historia. Su duelo. El péndulo que hacia atrás, parece tomar fuerza de lo mismo que segundos después lo frena.
El parque del columpio, umbrío a cualquier hora, ganaba por la noche los silencios, la urbe más lejana, apagada. Algún bullir de alas y hasta la niebla que como un sudario húmedo y pegajoso describía la historia.

Un din dan eterno con aquello que irresuelto, añadía con cada balanceo peso a lo irresoluto. Peso al peso.
Quedó en mi memoria el columpio, el ñic ñac ñic ñac eterno, su dulce sombra de perfiles agrios y tal vez solo tal vez un verso. Y tal vez solo tal vez un beso.

lunes, 8 de mayo de 2017

Cultura Prozac Criterio


Miro un mundo que dejo, y creo que es peor que el que recibí.
Apostamos por mayor incultura, por contenidos febles, por un saber derelicto.
A los jóvenes les privamos del arte, de la literatura. Es el segundo paso después abandonar la filosofía en la formación base.
Un maestro de hoy sabe menos que los que fueron mis maestros.
El saber, eso que llamamos comúnmente, cultura es el ladrillo de la persona, de la personalidad.
Apostamos por lo funcional, por la espuma del refresco. Lo trascendente no tiene trascendencia.
Todo el conocimiento es posible, nos hacen máquinas binarias si o no 1 ó 0. Todo es cognoscible menos el hombre, menos el conocimiento.
No se si el salto en conocimiento proporcionado por la tecnología es bueno, pero creo que no. Si perdemos la emoción que causa el David de Miguel Ángel, si no reímos con El Quijote, o temblamos con Otelo. Si perdemos la noción del disparate escolástico ese que quiere aprehender la esencia lo trascendente también perdemos nuestra esencia.
Como será El Olimpo de la informática, como serán las musas en aplicación para el móvil. Seguro que los grandes cerebros ya han visto la versión del Parnaso 3.0 para Android.
Ayer en una conocida tertulia de radio se hablaba del hedonismo, en algún momento de la felicidad en pastillas. Se nombró el Prozac, y una de las asistentes se quejaba del exceso de medicación. De la marea de ansiolíticos que nos baña. Pero a renglón seguido esta misma persona justificaba.
Claro que hay casos, hay determinadas personas que han perdido a un ser querido padre , madre hijos marido en circunstancias tan dolorosas que...
¡Qué si justifica el ansiolítico?
Y decía este disparate, con la naturalidad y la estupidez con que nos viste la industria farma. A ver señora perder un ser próximo, es algo extremadamente común al ser humano. Me temo que solo a los prematuros, a los abortos no se les muere nadie cercano.
Al resto de la humanidad lo corriente es que en su vida tenga varías pérdidas en ese terreno faltaría mas.
Mire señora El Duque de Gandía, Juana la Loca, o el mismo Pascal pasaron por momentos personalmente difíciles. Y no tenían Prozac.
La medicación con sustancias, debe hacerse por y para una patología no para una circunstancia. El disparate que anida en ese razonamiento es equivalente a:
Como estará usted expuesto a una infección le vamos a recetar ya una sobredosis de antibióticos.
Como pasa o pasará usted una vicisitud (sucesión de vivencias favorables y adversas) le vamos a suministrar soma [El soma de Un Mundo Feliz de Huxley] y tan contentos.
No, eso no es así, antes de dopar al individuo para que se sumerja en sus dramas, vamos a vacunarlo, a procurar que tenga capacidad para generar sus propios anticuerpos.
Y eso en esta vida solo se logra con cultura, aprendiendo a vivir las experiencias sabias en el arte. En la escultura pintura música o literaria, usted debe aprender a proyectar sus vivencias en la cultura, a ser uno en el campo plural. Cuando usted sepa hacer eso, la pérdida de un ser querido o de una situación social será una enfermedad pasajera como lo ha sido para el común de los mortales la mayoría de las veces.
La educación debe ser el método para que el educando adquiera criterio.