martes, 26 de abril de 2011

Borges Graforismo

Proponía, en Facebook, María Teresa Lezcano uno de sus graforismos que copio literal:


“Escritor borgiano venido a menos cambiaría oximoron muy poco usado por un par de recuerdos inventados.”


Yo que siempre soy irreverente, me atreví a imaginar que recuerdo un Borges ya maduro en una escuela de braille recitando como un crio la grafía de su nombre en ese alfabeto. Así numerando los puntos se obtendría mas o menos esto:


Recuerdo las clases de Braille con Borges su recitar cansino de los signos, 1·3~1·4·5~1·3·4·5~1·2·3·4·5~1·2·3·4~1·4~2·3·5~ Borges.


Y la siguiente anécdota apócrifa, en la que Borges jugador compulsivo de su propia Lotería de Babilonia (texto de Borges del año 1944 publicado en ficciones)


“O aquella otra vez que jugando a la lotería de Babilonia, a Borges le tocó perder la vista”


Y continuaba Esos son mis falsos recuerdos; a ver el oximoron


Oximoron: La luminosa ceguera del maestro...


Siento si algún borgiano o borjense se molesta por que le doy mal trato a su maestro. No suelo respetar y no respeto ningún autor es mas grande o mas pequeño porque se le añada una crítica favorable o no. La crítica es una opinión mas de una vez, interesada Ni Quevedo puede borrar a Góngora por mas que lo denigra, ni Poe o Budelaire son dos bichos. Simplemente son poetas y allá cada cual con sus gustos. En este mundo la opinión personal es lo que vale. El Parnaso esta lleno de hornacinas donde anidan dioses poetas, sin que nadie sepa quien o porque los puso en ese sitio.


A fin de cuentas el poeta es un provocador de emociones pero esas, las emociones, son una reacción personal e intransferible.


Como estudioso de las emociones creo poder afirmar que se parte de una percepción sensorial. Por tanto hay emociones ligadas a los ocho sentidos un poeta diestro debería saber manejarlas todas las ocho y saber tejer con ellas un texto provocador iniciador. Todo con una sola herramienta el texto, la letra. A mi Borges cuando lo leo, me parece ciego y de una ceguera interna sus escritos no tienen la calidez de un lienzo y por eso quitada la vista expresar los otros siete sentidos es mucho mas difícil.


En fin lo siento por los borjenses, pero Jorge Luís a mi no me llena aunque reconozco que hay cosas de el que me gustan.


Darío

jueves, 14 de abril de 2011

Método Schultz

Sigo fluyendo. Un paseo por la red, sensación de plenitud.


Hay días que es buena una terapia así...


Hace años descubrí el entrenamiento autógeno. Para mi hay una cadena que lleva desde Schulzt a la meditación. Hay técnicas derivadas de uno y otro que llevan al auto-control sin reprimir.


Schultz es el autor de un libró clásico El Entrenamiento Autógeno. Os dejo un vídeo de iniciación.


Después cuando ya se dominan esas técnicas se puede empezar el auto-control en el paseo en el desplazamiento urbano. ¿Habéis probado a respirar al paso que camina? Se puede llegar a influir e la tensión arterial el ritmo cardíaco el sueño la creatividad.


Que la mente maneje vuestro cuerpo... que la mente maneje vuestra mente... Luz creatividad paz


El ritmo para un poema, el significado de las palabras. Los mantras, los mudras el PNL un ancla.


Milton Erickson Victoria Satir. Os deseo la paz mental y el trabajo fructífero.


Darío


Buscar en Google : Schultz   Silva  PLN

martes, 12 de abril de 2011

Hoy

Hoy estoy vago, me he dedicado a fluir como dice Csikszentmihalyi “Pronunciar chichenmijaly”.


He pasado por el muro de Anna Rosell por le de Pura Salceda. He escrito algo en José Antonio R S.


Canté una particular internacional en Emi Cánovas, Dejé una rosa Juanramoniana en Isabel Alamar. La rosa la llevó prestada Aiko Ko. A ella le dije: Llévatelo pues aun llevandolo lo dejas. Y dejas el aroma de esa rosa allá donde tu vas... pasé por el blog de Mar que puso una imagen sin palabras.


Un lirium iris probablemente


sin pie sin letras ni apostilla


Una flor azul y representa suerte


que azar cabe aguardar


en el silencio de tu voz ausente.


Volviendo a El Fluir una grata sorpresa, aunque yo tengo la edición en rústica, he encontrado unos amigos en feisbuu que la tienen. Mihály Csíkszentmihály es un psicólogo que habla de la felicidad y la creatividad, muy interesante. Os recomiendo los dos: Que de Libros Web


También en Facebook:


http://www.facebook.com/group.php?gid=31686631023


Mihály solo tiene una página de figura publica.


Os deseo un feliz fluir y como fuente de Feng Shui que fluir irradie vuestro entorno.


Darío

lunes, 11 de abril de 2011

Mas sobre el escribir...

En el post anterior hice un aproximación a la construcción de mi post Fosar.


Copio aquí las tres primeras lineas:


Ultima llaga de la tierra herida


labrada con cañón y con metralla


sembrada de las cruces del recuerdo.


Las expresiones en forma de figura literaria pariente del tropo. Metáfora donde las heridas las llagas de los muertos se pasan a la guerra y de esta al campo de batalla hoy cementerio.


Creo que es bueno ver la relación de figuras y sus ejemplos que he encontrado en la Web de Rafael Ramírez Escoto. Para verla pincha aquí:


http://www.rafarescoto.com/files/tl_figuras.PDF


La selección de textos es magnífica.


Este ejercicio de los tropos, de la ironía, el sentido figurado o lo patético; son patrimonio exclusivo de la mente humana. Kim aporta en su comentario al post una web que puede ser útil


http://www.informaticaautonomos.com/aplicaciones/frases-sinonimas.php


Se ofrece como un traductor de frases a sus sinónimos y marca la diferencia entre la forma de trabajar de una maquina y un cerebro humano.


Yo le he propuesto como frase:


Frase Origen: el dulce crepúsculo de los días


y el programa contesta: el mórbido alboreo de los épocas


o esta otra: El agua rumorosa que en irisados saltos
Frase sinónima: El bebida rumorosa que en salpicados rebotes


y para finalizar: Como los ríos que en veloz corrida
Frase sinónima: Como los ríos que en rabión becerrada


:D :D :D


Eso de la creación tiene su miga.


Darío

domingo, 10 de abril de 2011

Sobre la artesanía de escribir

Poesía son palabras encadenadas. Una palabra es una sucesión de símbolos gráficos que tienen una traducción fonética y que llevan a nuestro cerebro a evocar una imagen de objeto o una idea.


Los objetos se aprecian por los sentidos, las ideas son un proceso mental por el cual se relacionan vivencias lo que equivale a decir emociones. Los objetos tienen también un valor de símbolo. Decir pan equivale a alimento. Escribir “ contempla las gotas de rocío sobre los pétalos de la rosa” es inducir en quien nos lee, un cuasi estado de ánimo, de placidez de relajación.


Hay escuelas de meditación que usan esta mecánica mental para introducirte en un estado de paz y de calma.


¿Porqué se produce este fenómeno? Sería largo de contar y yo que hace años lo observo tampoco creo poder dar una respuesta en pocas lineas.


Pero volvamos a la lingüística, al sintagma que mencionaba yo en una de mis respuestas. El habla es en su acepción 5ª del DRAE: Acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realización oral o escrita.


Hay pues una elección de signos, esos signos ahora se llaman significante y se asocian a un significado. Pero la asociación no es fija y permanente, por eso el diccionario trae una lista de significados para cada significante son las llamadas acepciones; como en el habla citada antes.


También podemos llamarlo polisemia o pluralidad de significados de una palabra y aun hay más tenemos significantes que nos hablan de signos próximos relacionados.


En nuestra lengua hay dos tipos de diccionarios además del DRAE el diccionario de sinónimos y antónimos y sobre todo el Ideológico de Julio Casares.


En este ultimo, y al contrario del diccionario convencional se puede hallar la palabra a partir de su definición y las entradas se hallan agrupadas entorno a una palabra significado+significante muy común.


Ahora, si pasáis a mi post Fosar de hace unos días, veréis que está construido sobre la palabra campo.


Campo tiene un significado muy amplio y yo lo limito con otros tres parejas de significado+significante. Campo de Cultivo - Campo de Batalla – Campo Santo.


En torno a estos tres significados existen conjuntos de palabras de fácil evocación.


La labranza la siembra la cosecha y bucólicos como el silbido del aire esto. En cuanto campo agrícola.


Los obuses, las balas, las trincheras, la sangre, la muerte, las heridas la muerte. Para el campo de batalla


La paz las fosas el silencio la muerte y el dolor de los que quedan. Para el campo santo.


Creo que ahora ya se ve la trama del escrito, su técnica. Lo que mas o menos conscientemente he hecho es traspasar o mejor dicho transvasar significados+significantes de un conjunto a otro.


Así hay un campo labrado a cañonazos y todo lo demás.


Os dejo que lo descubráis vosotros, en otro post futuro hablaré del flujo de esa información.


En fin lo mio no es arte, es artesanía. De ahí lo de las virutas de poema, porque es algo que obtuve como consecuencia del trabajo. Pero lo que quedó; aquel trozo de madera, que lo mismo puede ser cuaderna de una nave, viga en una casa, o imagen de una diosa... Pero eso... eso es otra historia.


Darío