domingo, 15 de abril de 2018

El hombre y la piedra o de Protágoras a Vitrubio


El Hombre y la Piedra.

No sabríamos precisar cuando, pero debieron ser en los albores de la hominización cuando algunos de los primeros homo comenzaron a apilar piedras y ramas para construir sus nidos, sus poblados.
Cientos de años después el hombre comienza a construir en piedra, primero son megalitos, galerías y círculos astronómicos. Stonehenge, la alineación de Las Pirámides de Giza o los templos de las culturas precolombinas.
Todas esas obras; representan una observación del cosmos, del cielo el sol la luna. En definitiva son una celosía, un enrejado cartesiano sobre el cual el hombre observa el universo.
Se trata de medir, acotar para comprender. Pero también hay una proyección del hombre en el cielo. Porque el hombre ve desde su óptica, desde insignificante tamaño el universo.
Asociado a la producción de ingenios, el hombre desarrolla la medida, y junto a la medida el número.
El dedo, la mano, el palmo, el codo, la braza, el pie, el paso. Y junto al número la milla, la legua, la vara...
En resumen una Babel de medidas, un sistema para cada cultura y aun dentro de una cultura un juego de medidas para cada pueblo.

Y la evolución sigue, ya no hablamos de cromañón y neandertal, hablamos del sapiens sapiens (el hombre que sabe que sabe) y en este grupo el homo tecnológico.
En resumen, nuestra especie observa, proyecta su cuerpo y mide, alcanza la geometría y construye. Simplificando mucho de las construcciones megalíticas a Egipto, (el tamaño) de Egipto a Grecia (la estética y la proporción) y finalmente Roma tamaño estética proporción e ingeniería. Eficacia y eficiencia en la construcción (eficacia resultados eficiencia movilización de recursos)
La caída de Roma significa una pérdida de eficiencia eficacia y técnica. La larga noche de la edad media, desde la alta edad media que comprende desde el 476 hasta el año 1000 y la baja y desde el año 1000 1100 según autores hasta 1400 el renacimiento.

En lo social y lo político son tiempos de cambios y de consolidación de reinos. En el arte la arquitectura, que según muchos estudiosos o es arte sino ciencia, participa de las bellas artes porque tanto el templo como el edificio civil son soporte para la pintura la escultura y hasta la música. Y Arte o no la arquitectura desarrolla dos estilos Románico y Gótico que son dos claros exponentes del arte, estilos que deben estar mas cercanos de lo que parece.
Los estudios que he abordado, a lo largo del desarrollo de mi afición a ver piedras, siempre me han parecido parciales. El edificio siempre tiene un fin, y es este el que configura su aspecto. La obra siempre tiene unos imperativos unas circunstancias temporales y materiales. Exige mano de obra materiales y conocimientos sin contar las creencias que se reflejan en ellos.
Por eso volviendo al principio, estamos en una época donde el factor humanización, cobra cada día mas importancia. Es para el hombre y por el hombre por lo que se construye.
Y el primer capítulo será ver las medidas del hombre sobre el templo, sobre la arquitectura.
El primer resumen de proporciones de estética para la arquitectura nos lo brinda Vitrubio (80 a. JC a 15 a. JC) durante todo la edad media fueron conocidas y conservadas sus obras. En distintas abadías y monasterios aunque no se volvió a tomar conciencia de su importancia hasta el renacimiento. Aprovecho el dibujo de El Hombre de Vitrubio de Leonardo de Vinci para dibujar sobre el algunas medidas. Hay veces que la mente te hace imaginar relaciones equívocas. Con la inexactitud de las medidas de una vara un triangulo rectángulo de una vara de lado tendría una hipotenusa cercana o equivalente a la medida de una Ana. Y si el triangulo formado por la cadera y la punta de los dedos fuese rectángulo, la diagonal o hipotenusa tendría la longitud de una braza, saliendo de la precisión del sistema métrico decimal, seguramente estamos ante un sistema que proyecta al hombre sobre el edificio.
Podemos estar ante otra explicación de aquella frase de Protágoras:
El hombre es la medida de todas las cosas
Es decir el hombre se proyecta sobre el universo y entiende y mide según su ser.

No hay comentarios: