domingo, 5 de noviembre de 2017

Un paseo por Casbas.


Vuelvo a Huesca, aprovecho la ocasión para visitar El Monasterio de Casbas.
Casbas parece tener una maldición, pasó de ser un monasterio bajo la Regla del Cister en fecha temprana, 1173, corrió, con opulencia, como retiro de damas de alto linaje hasta el concilio de Trento.
Aparentemente, La Reforma golpeó a unas formas de vida, que a los contemporáneos de las consecuencias del Luteranismo La Contra-reforma, eliminó formas de vida poco acordes con el espíritu católico. Probablemente nos sumergió otro montón de años hasta la llegada de Felipe V. fue el rey que reinó dos veces, e introdujo muchos cambios en la política española, que fueron la puntilla de La Inquisición y de mucho del poder de la Iglesia.
En sus más de 800 años de historia, Casbas sufrió todos los avatares pensables. Le golpeó Trento, asistió como protagonista a la desamortización de Mendizabal, pasó una de las Guerras Carlistas, y fue cárcel del ejercito del frente popular. Aquellos honorables varones que la Generalitat de Cataluña tuvo a bien soltar como una rehala de perros hambrientos contra Aragón y cualquier cosa que oliera a golpista.
Ya he hablado en otros sitios, de La Barcelona de Julio del 36, y tengo testimonios de quienes vivieron esa barbarie, pero no es aquí donde toca hablar de ello. Sino terminaré pareciendo catalán en eso de lamentar los ultrajes que se le hacen, cuando en realidad solo son respuestas a provocaciones previas.
Y es que la historia, con sus piedras y monumentos, viene constantemente a desmentir a los desvergonzados que se empeñan en apropiarse de lo que no es suyo.
Por ejemplo: El Monasterio de Casbas es de una fundación de La Condesa de Pallars. Y en algunos escritos se atribuye a su padre Conde de Urgell su reconquista, Lo cierto es que Casbas se cita en el año 1095, como “Casvas” (Ubieto Arteta, Colección diplomática de Pedro I) ¿Que pinta entonces este Conde “catalán” en esta fiesta? Es muy sencillo, Pedro I de Aragón era hijo de Sancho Ramírez e Isabel de Urgell. Algunos dicen que nació en el Valle de Arán sobre el año 1068 y otros que murió allí.
Ahora ya queda la historia mas clara, el Conde de Urgell, que pudo estar en la conquista de Casbas, no es el ostentaba el título en el año 1172 sino un abuelo o bisabuelo del mismo.
Porque como puede deducirse fácilmente Urgell estaba entre los Condados Satélites del Reino de Aragón.
No es nada raro, que descendientes de este condado tuviesen territorios de dominio en lugares del reino, que una muy ulterior división provincial llamó Cataluña.


Ahora bien, que era, o que fue, una abadía y dentro de ellas una abadía femenina. La Abadía era durante la edad media, una forma de feudalismo religioso. En el fondo una forma de despotismo, en las cuales el señor feudal, además de tener la posesión de tierras aguas y pobladores tenía, por el hecho de ser mitrado, poder sobre las almas. No obstante parece que el yugo monacal, fue mas humano que el ejercido por los condes de la sociedad laica. Bromeaba yo en Facebook si se conocía el caso de alguna abadesa que hubiera ejercido el derecho de pernada.

Las fundaciones religiosas para mujeres, pretendían, en una sociedad, en la mujer era moneda de cambio en eso de unir linajes. El cómodo retiro de aquellas damas de la nobleza que fuera por voluntad propia o empujadas por las circunstancias quedaban fuera de las quinielas de la procreación y de la estirpe.

Por tanto un convento femenino es un lugar a donde acuden mujeres nobles, que aportan a la orden sus dotes y ajuares y llegan acompañadas de un pequeño séquito que formará las hermanas legas, de la comunidad.

Ofrecidas al servicio divino, retiradas como antes decía, por voluntad familiar o propia.
Algo sobre lo que siempre planeará la duda. Aunque lo cierto es que son mujeres de cultura poco común para su tiempo.
El retiro y la oración no tenía mucho de adusto, y hasta el concilio de Trento la clausura no era cárcel y los ayunos no tan duros.
Es fácil imaginarlas en el coro, dedicadas al canto de los oficios divinos. Me fijaré en la tercera de las abadesas.

Catalina de Eril y La Baronía de Erill.

Parce por el apellido ser hija del Barón de Erill en la Alta Ribagorza.
Aquella zona geográfica hoy Cataluña, orbitaba como el Condado de Urgel El Reino de Aragón.
El obispado era el de Roda de Isábena, que se había extendido hacia allí, por los conflictos habidos entre las mitras de Urgell y Pallars, pero por encima de todo porque fue anexionado a la Corona de Aragón en el siglo XII.
Después de un viaje a Roma, San Ramón Obispo de Barbastro y Roda, trajo la idea dela pintura toscana, y consagró la iglesia de San Clemente de Tahull. Es curioso constatar que en aquel tiempo en Roma se reedificaba La Iglesia de San Clemente (basílica) donde la pintura al fresco estaba haciendo historia.
Y como la historia es como se escribe, tenemos en una baronía aragonesa, en una iglesia consagrada a San Clemente Papa, igual que la de Roma, con pinturas al fresco que evocan el arte toscano, y que se ha bautizado como Románico Catalán. A pesar de que ni el territorio era catalán ni el románico estuvo definido hasta 1818 en el cual Charles de Gerville usa la palabra y Arcisse de Caumont escribe un libro publicado en 1.820 llamado -Essai sur l’architecture de Meyen Age, particulierement en Normandie-.

Vaya por Dios, otra apropiación indebida. De nuestros primos catalanes a la que debemos estar agradecidos.
Y se me acaba el espacio que asigno volveré a tema o quizás no poco queda en un edificio que ha sufrido adaptaciones en su fábrica durante 800 años.
Hay si alguna marca de cantería curiosa. En el inicio he puesto las fotos de tres arcos que se hallan frente a la puerta de Acceso a Casbas.
Como puede verse y hasta que en el siglo XVIII las matemáticas y la práctica descubrieron los secretos del arco. Los constructores aplicaron soluciones diversas como las que contemplamos.
Os dejo unos soneto de Ana Francisca Abarca de Bolea, abadesa de Casbas y ancestro de Pedro Pablo Abarca de Bolea más conocido por Conde Aranda.



Ideal es la palabra incomprendida
que no deber, ni amor, ni pensamiento
efímero y fugaz. No es como el viento;
es gota pertinaz y repetida.
Ideal es la expresión enaltecida
de los grande y eterno; es el aliento
volitivo incapaz de agotamiento;
es “ego” que supera la dormida.
Esperanza –tan azul y tan fríaporque
es fuente de interna algarabía
y supremo dominio de sí mismo.
Ideal, que desde el fondo del abismo
nos acercas a Dios: ¡son tus senderos
titilantes escalas de luceros!





No hay comentarios: