miércoles, 1 de octubre de 2014

Laura imposible

Propuse a Laura, leer -esta vez sin paseo otro infierno-. Algunos rasgos del orco de Quevedo.



Quevedo es un autor al que su propio brillo hace sombra. Se conoce su ironía y su sarcasmo y se pierde se desdibuja el personaje culto el pensador y el filósofo. Es en definitiva un hombre a quien sus propias sátiras hacen sombra.
Es tal vez tomo de el mayor misógino (al menos en la literatura) Este soneto que escribió:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Él y Lope son los poetas del amor. Lope, el cachirulo, que aun tuvo sus ribetes de Galeoto, es autor de aquellos otros versos que dicen:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Pero aun es pronto para estudiar con Laura este milagro.
Si, ella ya sabe, que la ambición es el motor del ente humano.
Saber lo que se dice sustancial, es dominar el viejo mecanismo
en que el querer y poseer se alcanza dando.
Hijos, maridos, casa, nación y patria, raíces de la raza
donde beber veneno es licor suave
donde el arder de médulas no espanta.

Glorioso ser el animal humano, que puede morir por una idea,
que puede morir hasta matando.


Pero volveré a Quevedo, a una zona particular de su infierno mucho mas hispano que el de Dante. Mucho mas culto y mas serio.
Su obras con diferentes títulos y refundida en El Entremetido La Dueña Y El Soplón. Aparece el Francisco de Quevedo estadista. Recorre los Cesares... el saber clásico.

En esas estaba yo cuando llama Laura:
-Oye has visto ya han detenido al pederasta ese.
-Si algo he oído.
-Pues resulta que tenía antecedentes por delitos de género. Oye estos periodistas son bobos o solo achantados.
¿Porqué, qué es un delito de género?
-Supongo que un delito contra la mujer, digo yo
-Claro un delito en que interviene el sexo un misógino criminal.

(Como para hablar de poesía está esta. Le nombro a Quevedo y me dicta anatema).

Claro el género denota una cualidad común a un grupo; el género humano, un tipo de literatura...

-El género Quico; me atrevo a añadir.

-Claro toda la culpa la tiene la literatura por esa permisividad en el uso del género. Como puede ser que haya un género masculino otro femenino.

-El epiceno, el género neutro que no es epiceno tienes razón está muy mal eso de los géneros.

-Uf calla no me hables de hombres epicenos que los he sufrido mucho.
Pero mira si está mal el lenguaje bueno mal o bien según se mire
¿Te has dado cuenta que nuestro cerebro usa un Ying Yang para crear el habla?
-¿? (como siempre me deja sin palabras...)

-Si mira el Sol es género masculino y nos defendemos de el con una sombrilla femenino. La lluvia es femenino y nos protegemos de ella con un paraguas masculino.
-Si, si lo entiendo los tubos (masculino) se ajustan con una llave grifa (femenino). El cirio se enciende con una candela y la bombilla con un enchufe, el puro con una cerilla...

-Y la pipa con un fósforo ¿Te estás choteando de mi? A que viene toda esa retahíla de objetos fálicos, de enchufes y símiles sexuales. Seguro que estás pensado en acariciar una cazoleta de pipa cálida y olorosa con unas hebras de tabaco como guedejas como vedijas...

Mujer yo...
Al otro lado del móvil se oye la carcajada fresca y clara de Laura. Anda tonto que te he pillao dime al menos que me deseas...
-Te deseo Laura (Uf cualquiera le habla hoy de filosofía)

1 comentario:

Unknown dijo...

Buaaaaaa!!!!.Maravilloso,me lo he leído de un tirón.He reído y la curiosidad me ha invadido hasta el final.Mil gracias.