martes, 5 de noviembre de 2013

Cuarto y final

No pude menos que preguntarle con cierto tono insidioso.
- Oye Carlos ¿Cuantos miembros de la ejecutiva del partido provienen del mundo empresarial?
-Eh esto no no es así, a la política se llega por un espíritu de servicio, por el convencimiento de ser útil.
- Ya, ya, entonces la extracción social de los miembros de la ejecutiva ¿Cual es?
- A ver hay dos médicos procedentes de sanidad, tres abogados, dos funcionarios otros tres sindicalistas y yo.
-Ya, ya (tartamudee yo en una imitación descarada de su hablar vacilante) quieres decir que no contáis con un solo miembro que haya tenido la responsabilidad de pagar una nómina a fin de mes.
-Hombre tampoco es eso; protestó. Se trata de buscar el bien común.

- Zarandajas repliqué airado, el bien común es una entelequia, un cumplir sine die. Unos compromisos vagarosos, desplazados en función de las encuestas. Con el único fin de perpetuarse en la poltrona.
-Tienes razón, pero si no hay más empresarios en política es porque no la han descubierto. Mira yo tenía mi empresa y no era dueño de ella. Por una aparte mi hermana, por otra los clientes, los bancos y los sindicatos. Aquí es distinto basta saber elegir unas tripas agradecidas. Gente que cobra y calla. Fieles al líder y entre tu y yo tontos. Hay diputados, concejales que han pasado por la poltrona sin hacer el mínimo aporte solo votar como manda el grupo. Si yo en mi editorial hubiera tenido una minoría así.
- Pero bueno te debes a un pueblo que te elige en aras de una democracia, se supone que debes representar a esa gente.
¡Ah no! Nada de eso, los votantes ni siguen los debates, votan conforme una cierta idea de felicidad de bienestar y eso tiene poco que ver con el día a día. Créeme hay que ser un auténtico inútil para provocar situaciones irreversibles.
- Pero la gente se molesta, se indigna grita.
- Bah ya se les pasará, pues no hicieron falta siglos de monarquía absoluta para que surgiera la república. Somo sus continuadores tenemos derecho de pernada.
- Tendréis cohecho de pernada, querrás decir.
- ¿Cohecho que es eso? No existe el cohecho, eso solo lo cometen los jueces. Los políticos somos niños, somos menores, totalmente irresponsables.
- Pues mira yo no lo veo así, hay una cosa que se llama ética moral y pundonor dignidad,
- Quita quita eso son cosas de la filosofía de los teóricos, a ver busca un banquero; busca un político que crea en esas cosas y te enseñaré un fracasado.
Aquí lo dejo, tu lector tienes la última palabra, cuanto tiempo más aguantarás gentuza como Carlos...

No hay comentarios: