miércoles, 16 de octubre de 2013

El dinero una mercancía más.




Si hace unas horas, pintaba una sociedad inspirada en el programa de salud pública de USA con perfiles claramente catalanes. Obteniendo un cuadro Orwelliano, al estilo de 1984. O claramente conspirativo, como pretenden algunos neuróticos-sociales. Siempre dispuestos a creer que el estado nos usa como cobayas,  una paranoia relativamente común. La paranoia no confundir con la para-noia que sería la versión CIU del trastorno. Es el estado mental que suele culpar a otros de su desgracia, que siempre se ve perseguido por fuerzas muy superiores y que lo es porque él ha sido elegido para una alta misión...
Puedo jurar que estos síntomas de la conducta son típicos de un estado de demencia que bajo los parámetros de la psiquiatría actual, invitan al diagnostico PARANÓICO.
Sin embargo, no hay más que leer los diarios para encontrar en nuestros gobernantes rasgos de naturaleza paranoide.  Sin ánimo de señalar, el creer que todos le roban, que todos están pensado hacerle la pascua, o en que todos reciben Mas , sería una conducta típica de ese estado mental. Pero si me lees con atención habrás notado ciertas similitudes con hechos d ela vida real que para mí son cotidianos.  ¿Quiere decir que están locos? No solo que maifiestan conductas que en algún caso podrían llegar a patológicas.
Y me dirás pero que tiene eso que ver con el dinero... ¡Uf ! Los Freudianos te dirían que el dinero y el control de esfínteres está muy relacionado. Allá ellos.
Yo quiero llevarte a una consideración muy seria,  hoy el dinero cuando ya no tiene correspondencia con un valor intrínseco como cuando existía el patrón oro. Solo es un producto más en el mercado, un comodín tener dinero implica poder acceder a muchas cosas es el elemento de trueque básico. Y la sociedad al mismo tiempo que destruye el planeta crea riqueza. Tanta que hay veces que el valor y el precio experimentan en el mercado un cruel divorcio. Una cosa es lo pagado, otra el valor. Como decía Machado El necio confunde valor y precio.
En fin que es hora de ser como dice Mateo (10:16) astutos como serpientes e inocentes como las palomas.  O puede que hoy fuese más apropiado ser prudentes como cangrejos...
Vaya que raro queda eso de que cangrejos mejor lo dejamos en Búhos eso ser ASTUTOS COMO SIERPES Y PRUDENTES COMO BÚHOS.


No hay comentarios: