sábado, 17 de agosto de 2013

La guerra con Tortosa



Pues señor, corría a todo correr, el reinado Don Felipe II de Austria o Habsburgo, llamado El Prudente.
Sucedió que hubo de ir a Madrid el Conceller en Cap de Barcelona Galceran de Navel. Pocas historias cuentan que los concellers y el conceller en cap eran elegidos por insaculación, es decir mediante sorteo, que se celebraba por lo general el día de San Andrés 30 de, noviembre.
Generalmente se usaba la fecha que cierra un ciclo agrario - Para San Andrés el mosto vino es-. O un ciclo ganadero, San Miguel Arcángel 30 de Septiembre.
Era costumbre aragonesa, que Fernando II el Católico extendió a Cataluña, primero a los ayuntamientos y luego a otras instituciones. Me vuelvo a centrar, resulta que el conceller Galceran tuvo que ir a Madrid para cierta misión.
La presencia de tal preboste, implicaba un séquito y un vestido. La crónica reflejada por Víctor dice: Que pasó con los honores debidos por todas las poblaciones del trayecto. Aunque a su regreso y al pasar por Tortosa los procuradores y consejo le intimaron para que se dejase de parafernalias insignias consulares y maceros. [Eso demuestra que la supuesta autoridad del conceller en cap de Barcelona no era reconocida  en toda  Cataluña]
Total el mosqueo que pilló el de Navel le hizo enviar un emisario a Barcelona para contar el caso; que los de Tortosa no le reconocían los honores debidos como Conceller y Embajador.
Eso era sobre el 5 de Julio, cuando llegó el correo, se convocó al Consejo de Ciento que determinó sacar la bandera Santa Eulalia (algo así como desenterrar el hacha de guerra) y se decidió enviar una hueste de 4000 hombres a Tortosa para que acompañaran el conceller y exigieran los honores debidos.
Si esto era el 5 el día 6 se sacó la bandera con el ceremonial acostumbrado, el día 7 de julio llegaron cónsules prohombres y capitostes se designo jefe, el 8 se pregonó por las calles y el día 9 se llevo  la bandera (no es la señera cuatribarrada que conste) hasta la puerta de San Antonio. Acompañada de la tropa gremial convocada que se decscrie así:
Abrían marcha los calceteros y libreros, tres timbaleros y dos trompetas todos de gala. Continuaba el desfile con los carniceros, carpinteros, blanqueros, hortelanos jóvenes, trajineros de mar, albañiles, bastaixos, dagueros, así hasta 37 gremios más. Se extiende el relato una página y media larga, con los que acompañaron la enseña hasta la puerta citada. La cosa duró unos días más, sin que por supuesto saliera ninguna fuerza hacia Tortosa. En tanto llegaron noticias de que los dertosenses (tortosinos) habían cedido y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Vale la pena leer el escrito entero, porque da notas de color de personajes, escudos, terciopelos y gualdrapas.

La conclusión que oculta Víctor, es simple, el Conceller era un funcionario de la corona, tenía que pasar a Madrid por cuestiones del cargo, que su rango de embajador no era ni reconocido ni respetado por todos los catalanes (si es que los de Tortosa lo fueron alguna vez).
  1. Que el Conceller era un puesto de la administración monárquica; de la corona, heredado de la Corona de Aragón.
  2. Que su mandato era de un año y que lo dictaba el azar. 
Algo que será bonito de recuperar cuando seamos nación, imaginar... puestos políticos por sorteo y con mandatos de un año. Lo que nos ahorraremos, cuando todo ciudadano válido, pueda ser llamado a ejercer una responsabilidad administrativa por el periodo de un año y sin salario.
Lamentablemente, no figura la cuatribarrada ni cosa parecida, como representación de Cataluña. Otra vez será.
¿Ah y los de Tortosa?  Bueno parece ser, que solo trataban de hacer que el Señor Conceller y sus acompañantes consumieran, bajo pago, algo de excedente de ese año.
El negoci negoci y el Conseller Conseller; faltaría más.

2 comentarios:

BANDOLERA dijo...

Jajajaja!! Hombre, batalla, lo que se dice batalla....
Resulta ahora casi grotesco imaginar la indignación del pobre hombre y todo el tinglao que se montó. A mí me produce hilaridad, pero probablemente en nuestra contemporaneidad exista lo mismo, con otras formas por supuesto, pero lo mismo. Ains...
Hay que ver cuánto cuento chino nos venden, es insoportable.
Por otro lado, la conclusión de Víctor parece matemática, y la de vos (más una reflexión con declaración de intenciones que una conclusión) estarçia muy bien: fuera "casta política" chupasangres, listas abiertas (ahí doy yo un giro, lo contrario podría llevar a una dictadura tan campante y a lo tonto), puesto vocacional con un sueldo NORMAL (lo contrario sería injusto, de algo han de comer), y fuera parafernalias estúpidas.
Un saludo.

Vasdelao dijo...

Si también varios personajes visten gramalla. Esta palabra tiene dos acepciones. Traje talar y cota de malla. Como traje talar hay que desecharla porque no se puede montar a caballo con ella. Como cota de malla no deja de ser un anacronismo, cuando los ejércitos ya usaban mosquetes y espingardas que de nada valen.
No se la intención de Víctor al incluir ese texto, puede que esté criticando una formas pero es tan sutil, que cualquier no avisado, puede creer que ensalza los valores patrios.