sábado, 13 de julio de 2013

Subida a Asturias





Fueron mis días astures, como colofón a la observación de aventura humana que inicié en Atapuerca. Ascendía por un enrevesado camino hacia las montañas de Asturias, pasando por el impresionante pantano de Riaño. Llegué  esas tierras donde me enseñaron que había renacido España, la España Visigoda contra el dominio del moro.
Allí en los riscos de Covadonga hubo lugar la batalla. La primera batalla en que la identidad hispana quiso defenderse del invasor islámico.
En realidad menos lobos, Covadonga es la consecuencia de una pelotera familiar entre Pelayo al que se le supone hijo de Favila y que a su vez se supone espatario de de Don Rodrigo.
Todo parece indicar que el tal Pelayo tenía una hermana casada con el moro, otros dicen que el moro la quiso desposar. Total que la llamada Adosinda fue el motivo de la camorra. Pelayo y sus huestes haciendo ver que huían llevaron a Munuza  el moro con pretensiones de cuñao a una fatal encerrona.  Pero no es eso lo que me llevó a Covadonga,  es muy probable que en tiempos remotos aun precristianos la cueva y el agua fuesen un centro de culto a Deva la diosa del agua de los primitivos pobladores, que ha dado su nombre a varios ríos. Hay bastantes santuarios que se corresponden con ese patrón cueva y manantial y que deben tener un origen casi paleolítico.
Se me ocurren dos centros aragoneses que tienen parecida topografía San Juan de La Peña y San Martín de la Val D'Onsera este segundo tan antiguo que pretende ser coetáneo de San Martín de Tours (316 - 397)
Es evidente que lo que nos queda es una historia formada por capas superpuestas de diferentes culturas; que se han ido solapando cuando no fundiendo, a lo largo de los siglos.
En el país debieron existir, diferentes oleadas de colonización europea, que trajeron o unificaron culturas dando origen a la España Prerromana.  Esta cultura, la romana, que debía ser tecnológica y militarmente  superior terminó por imponerse, hasta que vencida en sus formas, fue sustituida por las de los pueblos barbaros. Culturas no tan lejanas a los primitivos habitantes de España.
Todo nos hace suponer que Lug es el dios de los lugones, al que algunos atribuyen  sitios tan distantes como Lutetia y Lugo. Los lugones son aquel pueblo del noroeste peninsular a los que venció Décimo Junio Bruto "Galaico" -desde entonces-.
Hay algunos estudios, que aproximan la cultura de estas gentes, con las espirales, petroglifos que aparecen junto a los castros gallegos.-Con un determinado viaje iniciático - en espiral, como el juego de la oca, y como no con el camino de caminos, el que hoy llamamos de Santiago, pero que debía ser una ruta iniciática muy anterior.
Y lo dejo por hoy, que tengo que recorrer mi particular camino de la oca, de la madre oca o de los cuentos de la madre oca...
Tal vez pronto explique algo más de Pontedeume  A Capela o la Capelada donde existen más de 90 km de caminos medievales, vías romanas... Flora y fauna que ya nos habla de chamanes y druidas...


No hay comentarios: