domingo, 14 de julio de 2013

Por las orillas del Sella.




Cierto que no es el río salmonero más importante de Asturias. Vale que es un rio que se deja descender en canoa dando origen a una fiesta popular sentida y divertida.

Pero he pasado unos días junto a él. Es el núcleo del Reyno Astur.  Se visitan en su orilla y aun se puede residir en los conventos otrora palacios de sus reyes.


Yo montañés y pirenaico me siento a mis anchas en este monte bravo pero menos indómito que el de casa. La proximidad del mar le da al clima un punto de suavidad que no posee el correoso tiempo de la Alta Jacetania por ejemplo. Y sin embargo es montaña.


Este año que el verano se retrasaba era un placer pasear a pie por las orillas del Sella junto a Cangas de Onís. Si alguno lo duda no tiene más que mirar la foto de cabecera del blog, una panorámica del Sella entre Cangas y Villanueva.  Idílico y salvaje, pues bien en ese valle hubo una congregación de benedictinos y aun te puedes albergar entre sus piedras venerables su iglesia ya románica y visitar eremitorios monjiles como el de Villamayor (Infiesto) una historia de monjas pecadoras, que es muy sabrosa, porque se ve, detrás del cuento de las monjas pecadoras, el voraz apetito de un obispo que quería a toda costa sus prerrogativas y tierras.


Es curioso lo fácil que resulta tildar a una monja de puta y bruja y lo difícil que se hace dar el mismo trato a una comunidad masculina. Por ejemplo nunca nada se dijo del Conventín (Monasterio de Santa María de Valdediós) que hoy aun funciona como hospedería de peregrinos a Santiago.


Supongo que lo de las monjas, son cosas del inconsciente colectivo que decía Jung. O bueno de lo que por nuestra especial configuración cerebral estamos dispuestos a creer. Seguro que alguna mujer mujer como Lola Gracia enseguida ve los delirios del macho; que no puede ver un grupo de mujeres, sin pensar que son su harén o malas putas...


En fin se entiende mejor la historia cuando se ve medrar a la iglesia junto al poder de los reyes. Porque la creencia en lo transcendente,  ya estaba consolidada entes del cristianismo. Por ejemplo en Cangas se puede ver la Ermita de Santa Cruz en Contranquil la antigüedad que se le atribuye  el 437 y estar edificada sobre un dolmen del 3.000 A.C., del que son originarios los bloques laterales. Fue reedificada por Favila en el 737 para custodiar la Cruz de la Victoria, se cree le sirvió de tumba.


En resumen Fabes Salmón e Historia ¿qué más se puede pedir para unas vacaciones?

No hay comentarios: