viernes, 19 de abril de 2013

La caida del precio del oro.



Leo sobre las razones del desplome del oro. El metal precioso se depreció un 9,3%. Desde el máximo de 1888,76 $ La onza Troy (31,1034768  Gr.) ha perdido mas de un 20% en pocas semanas 1/5 de su precio. La maravillosa conclusión a la que llegan los analistas es:  "El oro baja porque venden"

En fin otra falacia de los economistas que se viene abajo.  Me refiero al precio de las cosas, las cosas no tienen precio, tienen valor.

Como diría Machado, en este mundo el necio confunde valor y precio.

El oro ya hace unos años que no vale nada,  ya no se usa ni en prótesis dentales. Mucho más que el oro valen las tierras raras esas impurezas que en un cristal de cuarzo son necesarias para fabricar un microchip. La tripa de la CPU que hace que mi PC escriba.

Bien estamos en el precio. El precio es lo que pagamos por el valor. Hay veces que nos engañamos y pagamos un valor a precio de oro.

Los mismos analistas dicen que el oro es un refugio contra la inflación es decir algo que se compra cuando pensamos que nuestro dinero vale menos.

Ahora empezamos a entender la cosa. Por ejemplo pagamos por una seguridad en el futuro. Pagamos por un tocomocho, pagamos por compartir los beneficios de una caja de ahorros que resultó tener más trampas  que "una peli de chinos"  como se suele decir.

Así hemos pagado con el futuro hipotecándolo con eso con falacias, con mentiras.
Los mercados todos los mercados del mundo funcionan igual solo cotizan el miedo y la codicia.

La prudencia, el miedo, debería ser bajista. La codicia irreflexiva alcista. Lamentablemente  hay veces que el miedo (siempre visto como amenaza futura) nos hace hacer codiciosos. Entonces desembarcamos en la crisis capitalista. Puta mentira el capitalismo no tiene crisis. Las crisis son de principios las crisis son éticas morales.

 ¿Como saber cuándo hay una crisis económica en el futuro? Muy fácil cuando hay una crisis moral.

Ahora se ha sabido que uno de nuestros líderes sindicales, con 114.000 € de ingresos (sin contar prebendas coches secretarias y otras mojigangas del sistema. Obtuvo un ático de protección oficial de 90 metros y terraza con vistas a la desesperación de los sindicados.

O cuando otro ilustre mangante de similar catadura moral de esos que cierran el puño el 1º de Mayo. Bramaba contra los banqueros ocultando a sindicados y curritos que lo auparon que su bramido anti-banquero no le impedía cobrar 2.500 € por dietas cada vez que se ejercía como consejero de Caja Madrid.

En fin que si usted se molesta en pedir la lista de consejeros de una entidad. Será muy difícil que ese mismo contubernio le coloque una preferente o le perpetre  una hipoteca.
Pero claro para eso debe cotizar en su mente la prudencia. O a caso creía usted que lo invitaban de gorra a la fiesta del consejo. No hombre no a usted lo invitaban de pagano.

¿Verdad que ahora se da usted cuenta que en lo que debería haber comprado era un rifle de esos que S.M. El Rey usa para abatir elefantes?

Hombre no es para tanto que con un par de hostias se arregla.  

No hay comentarios: