martes, 5 de marzo de 2013

Hominización Vs Humanización



Al filo de un post en el muro de Albert Tugues.
Traía yo ayer al FB la diferencia sutil entre hominización y humanización
Para algunos antropólogos y todo dentro del campo de la filosofía más que de la ciencia empírica, hay dos procesos en la evolución del hombre.
El primero biológico y anatómico es aquel en el cual las diferentes especies de homo van evolucionando hacia nuestra especie el Sapiens. Así por encima encima, Desde Lucy al ergaster de este al precesor y de allí al Neandertal y Cromañón.
Sin que signifique que todos ellos son frutos de la misma rama del árbol homínido.
La sutil diferencia, es que una vez que tenemos un homo al que pomposamente hemos bautizado como sapiens y con un pelín de petulancia por nuestra parte el sapiens sapiens. Es decir el hombre "que sabe que sabe" comienza otro proceso diferenciado de la hominización, que podemos llamar humanización.
Este proceso es (aunque si debe haberla) menos diferenciador en lo biológico y mas diferenciador en lo mental.
O por decirlo de una manera más evolutiva.
Las diferencias funcionales del cerebro humano permiten el desarrollo de facultades tales como el pensamiento abstracto.
La fonación basada en una configuración de la laringe. Unida al desarrollo de los lóbulos prefrontrales nos da como resultado la capacidad de habla y escritura.
Asociadas a ella, de manera que es difícil deslindar causa y efecto, surge una consciencia y es esa consciencia la que llamamos humanización.
El problema es, que las conquistas en este campo, lo mismo que cuando la especie primera de homínidos alcanzó la marcha bípeda. No es algo que se alance como un salto, sino una conquista paulatina generación tras generación.
Y en eso nos hallamos, somos homínidos humanos. Lo que significa que hay veces que perdemos humanidad en beneficio de la hominización del tribalismo.
Entonces somos de un país, de una región o de un partido. Lo que quiere decir, que damos preferencia a lo tribal que es característica antigua y homínida y la anteponemos a la humanización. 

Por ello somos, catalanes, castellanos, mediterráneos, occidentales, blancos... En vez de ser seres humanos.

No voy a seguir por que el juego da para mucho. Teilhard de Chardin, cristiano jesuita y antropólogo. Hablaba de la cristificación, un proceso de auto redención de lo humano (aunque fuese un proceso impulsado desde la divinidad)    ¿Complejo eh?
Y tanto; así habría sociedades que perderían su carácter tribal y permitirían tener un presidente negro (USA) ¿Imaginas que la Iglesia Católica es capaz de tener un Papa Negro?
Darío

No hay comentarios: