martes, 16 de agosto de 2011

Una tarde en Coruña 2º (Encuadre Histórico)

Reseña histórica.


Empezaba el siglo XIX con el inglés enemigo. Aliados de la Francia
Imperial. Los ingleses bloqueaban Ferrol. La batalla de Finisterre, fue una severa derrota para los aliados francoespañoles, preludio del desastre de Trafalgar.


Trafalgar es la escusa del motín de Aranjuez. Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII el que al parecer mueve los hilos de la revuelta, algo que ya había intentado en el motín del Escorial.
Mas tarde, Fernando devuelve la corona a su padre, y Carlos IV muy contento se la vende a Napoleón quien pone en el trono de España a su hermano José el Pepe botella de los españoles.


El pueblo español hasta las barbas de las tropelías del francés, comienza la llamada guerra de independencia. La Junta Suprema de Sevilla e Indias y la de Granada comenzaron el reclutamiento de ejércitos en que mas de la mitad eran voluntarios del pueblo. Derrotando por vez primera en tierra a los generales del corso. Obligándole a venir a España con un numeroso ejercito.


Literatura.


Trafalgar es, la primera novela, de los Episodios Nacionales de Benito Perez Galdós.


Galdós, ha de tener un capitulo propio tanto en la literatura del siglo, como en la vida de Emilia Pardo. Sus amores fueron comidilla en su época. Casi motivo de escándalo.


Cuando en el siglo XX se publicó su epistolario. Pudimos saber que en algunas cartas Doña Emilia escribía con majeza, de su
relación. Hoy esa falta de inhibición nos produce simpatía mas que sonrojo. Es notorio que Doña Emilia regalaba a sus amigos ejemplares de sus obras encuadernados en la piel de uno de sus guantes ¡Que refinamiento! Tiene algo de inducción al fetichismo.


Pero volviendo al tema de este ensayo (ligero) sobre La Pardo Bazán, la cuestión es que cosas perfectamente conocidas por ella no figuran en sus novelas y ¿El porqué?


La Coruña, es una de tantas ciudades españolas que comenzó el siglo XIX dentro de un cinturón de murallas medieval. Esta
defensa, demostró ser obsoleta en la guerra contra los ejércitos de Napoleón.


El inglés, en algunos textos de historia, pasa de enemigo a “aliado”.
Así tenemos a Sir John Moore defendiendo La Coruña del
asedio napoleónico. Muere en la defensa y recibie un entierro
de honor efectuado por su rival el Mariscal Soult.


Pero me centro en la historia.


La realidad, es que España no era otra cosa que el campo de batalla entre Francia e Inglaterra. Las tropas españolas y el pueblo a pesar de su heroísmo pesaban poco en el juego global.


En esa época, se inicia la independencia de Mexico y Las revueltas de Bolivar (El libertador) y San Martín, en nada ajenas a los intereses comerciales de Inglaterra.


En la mentalidad, que es lo que cuenta, tenemos un panorama parecido. Las ideas religiosas y absolutistas son como muralla medieval, que para nada sirve.


Los cambios de los progresistas, a los que solo se les puede llamar así, en comparación con el absolutismo no representan mas cambio que el interés de una burguesía. Una nueva versión del despotismo ilustrado que durará hasta La época en
que escribe Emilia.


La nobleza militar burguesía e iglesia siguen representando el poder. Los primeros compases de 1868 solo son el teatro de un cambio social. Las novelas de Pardo Bazán tiene aun un deje de despotismo ilustrado.


El narrador, debemos suponer que personificación de Doña Emilia, tiene un deje burgués conservador imposible de eludir. Esa es la base de su literatura. Esto que escribo no es crítica, es un encuadre para acercarse a su obra.


Continuará.


Darío.

No hay comentarios: