martes, 5 de julio de 2011

Vetusta y el prerromaníco Astur II

Suponemos que el cristianismo al extenderse por las distintas culturas que se contenían bajo el Imperio Romano, comenzó a tomar prestado de otros ritos y otras religiones edificios y manifestaciones. Una cierta teatralidad era necesaria para hacer llegar el misterio a los fieles una pompa en el sacrificio era obligada. La religión cristiana que recordemos nunca necesitó templo. La eucaristía se instituye en un cenáculo. Un salón apto para la celebración de la cena pascual sin mas requisito. Templo la religión judaica solo reconocía el de Jerusalem, otra cosa es la sinagoga como lugar de estudio y oración.


Pero bueno en un determinado momento Constantino decide apoyarse sobre el cristianismo y comienza un periodo de cohabitación poder iglesia que aun dura hasta nuestros días. Como ejemplo es suficiente señalar que la iglesia pronto dispone de basílicas, que en su origen no es otra cosa que el palacio del basileos, o emperador de Bizancio. son 13 iglesias de la ciudad de Roma primeras de la cristiandad y por ello detentadoras de privilegios.


Pero la costumbre o el deseo de proximidad del poder terrenal al religioso no queda allí así vemos que muchas da las capillas del llamado prerrománico astur son de fundación real cuando no son dependencias palaciegas.


Bajando el puerto de Pajares dejamos a un lado de la carretera Santa Cristina de Lena monumento que es indispensable visitar (a pie naturalmente) En Oviedo ciudad hay otras tres iglesias del mismo estilo que configuran la visita obligada para todo aquel que desee conocer los orígenes de Asturias.


Estas son: San Miguel de Lillo Santa María del Naranco y como no Santullano como la llaman los ovetenses. Pocas ciudades del mundo pueden certificar su antigüedad y su historia con edificios como esos.


[caption id="attachment_809" align="alignleft" width="225" caption="San Miguel de Lillo (en obras)"][/caption]

Santa María del Naranco


[caption id="attachment_811" align="alignleft" width="300" caption="San Julián de los prados Santullano"][/caption]











San Julián, sigue aun hoy prestando servicio religioso y hay veces como me sucedió a mi que la vista debe esperar la finalización de un servicio religioso en mi caso un funeral.


Es interesante señalar que de la misma manera que las catedrales suelen tener una orientación (son en si y con sus sombras y luces un calendario los edificios de este periodo no o por lo menos yo no he sabido verlo.


Hay suficiente material en la red como para que yo me extienda aquí en lugares comunes. Las pinturas de Santullano son únicas. Como decía mas arriba pocas o ninguna ciudad española mantiene tantos edificios contemporáneos a su fundación. Os dejo unas fotos de Santa María del Naranco, de Lillo y de Santullano, pero también os dejo una muestra de la arquitectura civil de la época. La fuente de Foncalada, que desde los tiempos de Alfonso II el casto (760 a 842) ha estado suministrando agua a los habitantes de “Vetusta” tal como la llamaba Clarín.


[caption id="attachment_812" align="aligncenter" width="225" caption="La Fontcalada"][/caption]

Darío

No hay comentarios: