lunes, 4 de julio de 2011

Para putas Pajares II

El puerto de Pajares, ha sido durante años el único paso natural entre Asturias y León. Con sus algo mas de 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar, la nieve y la nieblas de su cumbre lo han vestido de sitio áspero y difícil, vamos como para asentar en sus reales fornicatorio alguno.


Puerto Pajares pertenece a la población de Brañillín —que cuenta con 2 habitantes y está a una distancia de 29 kilómetros de la capital del concejo: Pola de Lena— Según nos informa una web de turismo. Tampoco con dos habitantes es que se pueda considerar cantera humana para mercenarias del amor. Por lo que cabe deducir que como sucedía con la mujeres (y aun sucede) alguien gozó poniendo el mote y la gentes de buena fe pasaron a lamentar tan repudiable conducta.


 Algo así es lo que cuenta Leopoldo García-Alas y Ureña mas conocido como Clarín de la pobre niña Ana Ozores. En su novela La Regenta.


Lepoldo (oriundo de Asturias) es un Zamorano, ciudad donde nació durante el tiempo que su padre fue gobernador. Mas tarde estudió en los Jesuitas de León que en aquel tiempo ocupaban en el edificio San Marcos. Aquel que fue cárcel de Quevedo.


En los jesuitas Leopoldo fue pronto un alumno modelo. Ganó una banda azul como premio literario, sus biógrafos aseguran que de ese periodo le quedó una impronta de disciplina moral que quedaron en su personalidad. Será mas tarde en Madrid y en su Universidad, donde tomará contacto con las ideas Krausistas de la mano del profesor Julián Sanz del Río. movimiento ideológico intelectual que culminó con una gran reforma en la educación y la creación de la Institución Libre de Enseñanza.


Todas estas cosas deberían traslucirse en sus novelas y en sus cuentos.


Pero para llegar a Vetusta donde transcurre una y probablemente mas conocida obra de Clarín, su seudónimo, debemos superar Pajares que es un puerto con rampas de hasta el 17% y curiosamente Camino de Santiago. Camino a la inversa pues baja de Pajares a León para entrar en Galicia por Camino Francés y otro puerto legendario Pidrafita del Cebreiro 1.109 m. El peregrino sube a Pajares 1300 baja a León 913 y vuelve a subir Pidrafita 1.109. Algo que parece poco lógico ya que la peregrinación termina en Santiago de Compostela a 250 m sobre le nivel del mar o la antigua peregrinación laica en el mismo Finisterre. Pasando por lugares con altura cero sobre el nivel del mar.



Si buscamos una explicación veremos que tanto Pajares como Piedrafita o el propio Santiago están rodeados o próximos a castros. Centros de habitación de los pobladores prerromanos de estas tierras. Rutas que Roma hizo calzada, y mucho tiempo después fueron carretera.


La conclusión es obvia. Estamos recorriendo una ruta anterior a la romanización, es allí donde hay que buscar el origen de las leyendas del camino. El propio Santiago es un sitio rodeado de Castros


Santa Susana, A Sionlla, Meixonfrío, San Marcos y monte Viso. El de Elviña puede verse en


http://www.creativacultural.com/castros


La foto por satélite, y el GPS pueden ayudarnos a entender la estructura de la geografía social anterior a la romanización. Momento en que debió nacer la leyenda mitológica de la presencia de Hércules por estas tierras.


Darío

No hay comentarios: