domingo, 26 de junio de 2011

Noche de San Juan y Pena Molexa

Viene de Mar

Mito del sol y del agua en una noche de San Juan pagana, no en vano el sol y el agua fueron para el hombre los primeras deidades capaces de dar la vida. Toma tu bautismo y renace otra vez como Venus (amor) de entre las aguas. Pero los tiempos añaden mas historias a la historia. Por ejemplo esta que recogí en Galicia.

A Pena Molexa:

Cuentan la historias de los paisanos viejos; que en cierto lugar de Galicia hay una roca llamada Pena Molexa, que la noche de San Juan, en ese momento mágico, al alba de la noche breve, en que la luna no se ha puesto. La piedra rompe su hechizo y se transforma en una joven hada. Ofrece a los que la ven tesoros y riquezas si saben elegir. La leyenda dice que todos toman en oro y ninguno a ella. Así que pasado el momento mágico, la mujer vuelve a ser piedra y el oro se transforma en carbón.

No es la historia nueva ni única de Galicia, pero puede que aquí esté relacionada con una particular mitología celta.  La triple diosa madre doncella y abuela, parece que sobre la leyenda que cito  o junto a ella hay otra en la cual el hada es una reina que viene a elegir marido, envejece junto a el y una vez muerto renace otra vez como doncella. Pena Molexa parece un monumento megalítico y si es así no será casual su orientación metónica. Es decir señala la posición de la Luna en la noche de solsticio de verano una vez cada 19 años (año metónico)

Sea como fuere es cierto que en una sociedad ancestral tendría distinto significado para el druida sabio que para el pueblo llano. Sea cual sea su significado bendita renovación y bendito pentecostés que deja en nuestras almas las llamas de fuego del saber.

Feliz renovación a todos.

Darío

No hay comentarios: