lunes, 27 de junio de 2011

Comprender el Siglo XIX

Creo que soy de una generación a la que le robaron un siglo. El XIX. Lástima que los actuales dirigentes de la cosa no están por la labor de devolverlo. Será que se ven feos en sus ancestros.


He aprovechado parte de mis vacaciones para conocer Vetusta (el Oviedo de Clarín) y acercarme mas a los escritores de ese siglo. También, como no, visité Marineda ( La Coruña de Emilia Pardo Bazán) Estela (Santiago de Compostela) y  El Bosque Encantado -La calle del Dr Carabel y el entorno a la casa Gallega de Wenceslao Fernandez Florez. De todo iré desgranando opiniones y citas. No olvido un estudio antropográfico mas antiguo sobre los primeros pobladores de esa zona de la península. Al paso todo tendrá su recuerdo en la memoria de mi andadura.


Prehistoria, Edad Media, Moderna; todo a su tiempo porque cuando se viaja se ignora mas de lo que se visita.


Hoy he dejado un comentario en http://www.facebook.com/alfonso.armada Gallego de Madrid como tantos otros y he entresacado unos versos de José Lopez Silva sobre Madrid reproducidos por Emilia Pardo Bazán ( Otra gran galega bajada al foro) que publicó en número 1602 de las novedades de España y los pueblos hispanoamericanos. Nov. 1914.


Que dicen así:


Ya no es este Madrid cuyo recuerdo


de tu memoria en lo profundo guardas;


Es un poblado histérico y prohibido


Reflejo fiel de nuestra pobre España.


Vivero de Alfaraches y Manguelas


Plantel de entretenidas y de randas


Feria de apostasías y cohechos


Corte del organillo y la navaja


(José Lopez Silva citado por Emilia Pardo Bazán)


Bueno va que haya pueblo llano


compuesto de trepas y de randas


mal haya que se lleguen al gobierno


ministras iletradas.


Por lo visto nos ha costao una pasta


que nombren a la Aido en la ONU


un cargo de "con fianza"


Hablaré también del feminismo del XIX y la burla que de el hacen las Chicas de Zapatero con su ignorancia.


Darío.

4 comentarios:

Mar dijo...

Darío eres tremendo. Enlazas el recorrido de tus vacaciones con las últimas noticias de la actualidad aprovechando unas líneas de Dª Emilia Pardo Bazán en las que ciertos individuos/as públicos/as no salen nada bien parados :)


Por cierto, totalmente de acuerdo con
"Bueno va que haya pueblo llano
compuesto de trepas y de randas
mal haya que se lleguen al gobierno
ministras iletradas."

y tu oponión sobre las ZP's girls :D

Bss.

diariodario dijo...

Bueno me temo que es culpa de la dieta gallega que he soportado. A base de pescado y marisco. El exceso de fósforo debe tener algo que ver con esa fluidez (diarrea) mental :) Bss

Mar dijo...

Joooooooooooo! Yo tambien quiero una dieta de esas :D:D

diariodario dijo...

Busca un medico de esos que no ejercen (solo la política) y seguro te receta una cura de marisco. Como toman hasta los sindicalistas mas conspicuos, a cuenta del sindicato y los parados que representan. Es loable ver como se aliementan en nuestro favor, con cosas que aumentan el colesteról y el ácido uríco. Gracias a eso piensan... piensan como seguir viviendo del cuento.