viernes, 20 de mayo de 2011

Poesía en estados de percepción alterada...

Si lo he entendido correctamente; El Método Silva pretende, que de la misma manera que el chaman, hace un viaje espiritual para consultar al tótem o las divinidades naturales. El usuario actual podría conectar con su inconsciente para la búsqueda de soluciones. También sería posible obtener el desarrollo personal, el crecimiento, mediante una técnica que nos permita acceder al registro de nuestra experiencia, sin la presión de la censura lógica.


El inconsciente, no confundir con el subconsciente, es al acceso a la memoria emocional y muscular. El subconsciente término del psicoanálisis freudiano sería la memoria de significados simbólicos.


No solo Silva propone técnicas para alcanzar este estado, la programación neurolíngüistica y la hipnosis ericksoniana también abundan en el tema.


En el fondo, todo se reduce a provocar un estado de percepción alterada y quiero decir un estado de percepción no analítica. En román paladino, un estado que podríamos llamar estado intuitivo.


Dejo a un lado los procesos de auto terapia; que todos estos sistemas ofrecen, porque son lo bastante interesantes como para dedicarles varios post individuales.


En resumen, podría haber un estado mental inducido en el cual, de la misma manera que el chaman se sentía águila, lobo, o cualquier otro animal y pretendía aprender de la sabiduría natural, las conductas mejores para el y su tribu. Nosotros podemos identificarnos con un poeta pintor u otro artista para intentar, hacer una obra semejante.


Como es obvio, no hay una comunicación entre mentes, ni el saber de Miguel Ángel o de El Greco esta en un Topos Uranos esperando la vista de nuestra mente, para inundarla con sus habilidades y su arte. Pero si es cierto, que nosotros tenemos un archivo, de lo que nos parece ese u otro autor. Ese archivo está dentro de nuestra mente y su acceso nos permitiría escribir pintar o componer, de una manera parecida a lo que nosotros sabemos y percibimos de ese autor.


Ahora pasaré al experimento: Entro en un estado de percepción; al que Silva llama Alfa, por las frecuencias cerebrales que mi cerebro emite. En ese estado, escucho una grabación previa de una poesía de Lope de Vega. A continuación, intento escribir en Lope es decir lo mas parecido posible a la idea que Lope y su verso me evocan. Mas abajo os dejo el resultado.


Texto oído en alfa:


Pastor que con tus silbos amorosos


me despertaste del profundo sueño,


Tú que hiciste cayado de ese leño,


en que tiendes los brazos poderosos,


vuelve los ojos a mi fe piadosos,


pues te confieso por mi amor y dueño,


y la palabra de seguirte empeño,


tus dulces silbos y tus pies hermosos.


Oye, pastor, pues por amores mueres,


no te espante el rigor de mis pecados,


pues tan amigo de rendidos eres.


Espera, pues, y escucha mis cuidados,


pero ¿cómo te digo que me esperes,


si estás para esperar los pies clavados?


Felix Lope de Vega Carpio


Mi verso:


Para seguirte en amor por el camino


que tiene en mí Gólgota, meta y destino.


dame de tu leño la parte de cayado


de tu palabra báculo labrado.


 Sedienta la mirada de tus rasgos


hambrienta el alma de tu paz serena


que no me impongan por mis pecados


por pena el destierro de tu vera.


 Cruz final del personal calvario


con el empeño de amar al enemigo


en el apego de dar lo por ti amado.


Morir un poco en en el afán diario


morir amando a ti y a tu obra


entrega a los demás sin menoscabo.



Como Kasi en el blog 22/01/11

No hay comentarios: