domingo, 10 de abril de 2011

Sobre la artesanía de escribir

Poesía son palabras encadenadas. Una palabra es una sucesión de símbolos gráficos que tienen una traducción fonética y que llevan a nuestro cerebro a evocar una imagen de objeto o una idea.


Los objetos se aprecian por los sentidos, las ideas son un proceso mental por el cual se relacionan vivencias lo que equivale a decir emociones. Los objetos tienen también un valor de símbolo. Decir pan equivale a alimento. Escribir “ contempla las gotas de rocío sobre los pétalos de la rosa” es inducir en quien nos lee, un cuasi estado de ánimo, de placidez de relajación.


Hay escuelas de meditación que usan esta mecánica mental para introducirte en un estado de paz y de calma.


¿Porqué se produce este fenómeno? Sería largo de contar y yo que hace años lo observo tampoco creo poder dar una respuesta en pocas lineas.


Pero volvamos a la lingüística, al sintagma que mencionaba yo en una de mis respuestas. El habla es en su acepción 5ª del DRAE: Acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realización oral o escrita.


Hay pues una elección de signos, esos signos ahora se llaman significante y se asocian a un significado. Pero la asociación no es fija y permanente, por eso el diccionario trae una lista de significados para cada significante son las llamadas acepciones; como en el habla citada antes.


También podemos llamarlo polisemia o pluralidad de significados de una palabra y aun hay más tenemos significantes que nos hablan de signos próximos relacionados.


En nuestra lengua hay dos tipos de diccionarios además del DRAE el diccionario de sinónimos y antónimos y sobre todo el Ideológico de Julio Casares.


En este ultimo, y al contrario del diccionario convencional se puede hallar la palabra a partir de su definición y las entradas se hallan agrupadas entorno a una palabra significado+significante muy común.


Ahora, si pasáis a mi post Fosar de hace unos días, veréis que está construido sobre la palabra campo.


Campo tiene un significado muy amplio y yo lo limito con otros tres parejas de significado+significante. Campo de Cultivo - Campo de Batalla – Campo Santo.


En torno a estos tres significados existen conjuntos de palabras de fácil evocación.


La labranza la siembra la cosecha y bucólicos como el silbido del aire esto. En cuanto campo agrícola.


Los obuses, las balas, las trincheras, la sangre, la muerte, las heridas la muerte. Para el campo de batalla


La paz las fosas el silencio la muerte y el dolor de los que quedan. Para el campo santo.


Creo que ahora ya se ve la trama del escrito, su técnica. Lo que mas o menos conscientemente he hecho es traspasar o mejor dicho transvasar significados+significantes de un conjunto a otro.


Así hay un campo labrado a cañonazos y todo lo demás.


Os dejo que lo descubráis vosotros, en otro post futuro hablaré del flujo de esa información.


En fin lo mio no es arte, es artesanía. De ahí lo de las virutas de poema, porque es algo que obtuve como consecuencia del trabajo. Pero lo que quedó; aquel trozo de madera, que lo mismo puede ser cuaderna de una nave, viga en una casa, o imagen de una diosa... Pero eso... eso es otra historia.


Darío

1 comentario:

diariodario dijo...

Gracias lo miro ahora lo comento luego.