lunes, 2 de agosto de 2010

Y no se cortan un pelo

Doña Elena Valenciano; que es: En la actualidad, es diputada electa al Congreso de los diputados, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y miembro del Comité Federal desde marzo 2007. Y tiene un Blog en http://elenavalenciano.com/

Se pregunta en sus paginas porque el Señor Rajoy, no presenta una moción de censura.

En la forma lo del PSOE es puro toreo de salón y mareo de perdiz. O la señora con estudios de derecho desconoce la constitución. O desconoce la mecánica.

Como le dice Federica en un comentario, en ese blog  el artículo 113 de nuestra Carta Magna fija las condiciones de la moción de censura, debe ser presentada por al menos el 10% de los diputados. Para eso el señor Rajoy no necesita ayuda. La norma sigue diciendo que se votará 5 días despues de presentada. Tampoco hay problema, el problema es que se ha de ganar por mayoría. Aquí las cosas ya son de otro color, no le basta a Mariano con los diputados que tiene, por lo que necesita apoyos.

La parte mas seria es; que la moción debe presentar un presidente alternativo, se supone que en este caso el señor Rajoy. El análisis plantea dos  alternativas:

  1. El nuevo gobierno termina la legislatura. Con lo que le cuanta que le pueden pasar a Mariano, los nacionalistas es muy cara.

  2. Mariano ganada la moción disuelve las cámaras y convoca elecciones anticipadas. En esta opción ni PNV   ni CIU le van a ayudar por la razón que no les interesa Autonómicas Municipales y Generales en menos de seis meses.


Así que el brillante estadista que es Zp.  Pretende camelar al PNV con la política de presos vascos y a CIU con el estatut no investigar el tema de la prohibición de los toros (¿Seguro que hay 120.000 firmas buenas?) ni legislando en contra.

La paz de ZP sería que una vez perdida la moción de censura, el PP no podría presentar otra hasta el próximo periodo de sesiones.

Ahora cuidado Rajoy es gallego. De esos que cuando los encuentras en la escalera no sabes si suben o bajan. Aunque dicen que ellos si lo saben. Moraleja Zp torea de salón a un PP que solo tiene una bala en la recámara.

Pero Rajoy no hace ni el ademan de apuntar y eso en realidad los crispa.

En mi opinión la aparición de datos del señor Bono está mas relacionada con la eventual sustitución de Zp desde el PSOE que otra cosa. Y es que si Zp tiene algún animal representativo es es El Percebe. Hay que ver como se agarra al cargo. Debe tener motivos ya que si termina la legislatura como es previsible, su futuro es mas claro que un  percebe en Madrid no dura lo que un aperitivo...

Analizó

Darío

2 comentarios:

Bucan dijo...

Una moción de censura no tiene sentido presentarla si no se tiene la seguridad de ganarla, porque además, daría la sensación de derrota para el que la presentó, como le sucedió a Hernández Mancha en su día.

Por eso le animan muchos a presentarla, para quitárselo de encima. Porque Rajoy está siguiendo la técnica del buitre (he hecho un post sobre el tema), que es dar vueltas alrededor de lo que espera sea el cadáver político carroñoso de ZP.

Rajoy sabe que el General Crisis y las marrullerías del PSOE con los nacionalistas, van a hacer estragos en las filas socialistas, aunque sean limitados, porque el PSOE en el peor momento de su situación, en 1996, sacó ocho millones de votos, y Aznar, ganó por los pelos. En 1993, con la que ya estaba cayendo, Aznar perdió.

Jota Uve dijo...

Zapatero ahora manda mucho en el PSOE, por eso todavía no le han dado la patada, como se la dieron a la Thacher por ejemplo los de su propio partido. En cuanto pierdan las elecciones se desatará la furia cainista, que no sabemos por donde irá, pues el gran valedor de ZP, el PSC anda también dividido.