jueves, 5 de agosto de 2010

Galería de notables



Recuerdo que en una reciente visita a Florencia, me impresionó la galería de retratos que los Médicis poseían de nobles reyes papas mas o menos contemporáneos con el emporio comercial.

Como soy dado a analizar pensé que la galería debió tener alguna otra utilidad, no parece explicable ese interés por tener retratos de personalidades de toda Europa. Se me ocurrió, que para los Médicis esta galería de retratos era una especie de listado de clientes.

Es de suponer que en ella figuraban las personas que mantenían una relación mercantil con la familia.

Mira que si se trataba de una lista de riesgo ¿Pondrían los Médicis alguna señal? Junto al cuadro para calificar la solvencia o la morosidad de los retratados. No lo se pero es divertido pensar a un hipotético cobrador del frac identificando a los morosos de la Banca Medicea con un retrato al oleo.

Esto invita a crear una galería de gentes de indiscutible prestigio y poner junto a ellos algún dato aclaratorio de su circunstancia y obras.

Empezaré por Don José Blanco mas conocido como Pepiño artífice de ascensión de el señor Rodriguez Zapatero a la secretaría general del Partido Socialista.

En el Periódico del Prat publiqué una reseña sobre unas declaraciones del celebérrimo ministro.

Lugo, 4 ago (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha sostenido hoy en Lugo que la convocatoria de la huelga de controladores es "injustificada" y "pretende solo mantener unos privilegios que el Ministerio no está dispuesto a mantener".

Estas son las manifestaciones de el inefable pepiño. Ya se ha dado cuenta, que si está el frente de ese ministerio es para hacer cortinas de humo para distraer la atención de la Moncloa.

Hablar del sueldo de los "ricos". Porque si un “parao” con la migaja de los 460 € lo lee, transfiere su odio no a inepto gestor político-económico, sino al que tiene el chollo. En este caso el controlador.

Como de costumbre, el tira la piedra del PSOE, que alguno se la creerá, va contra un colectivo para demonizarlo.

Así se intenta ocultar que el problema es el político, la incapacidad y soberbia de los distintos ministros que han pasado por el cargo antes del 2004 y especialmente después. Porque desde ese año lleva caducado el convenio de los controladores.

Por su parte, los controladores se quejan de cobran un 10% menos que sus colegas europeos, eso si y que hacen muchas más horas extras. De ahí el coste extraordinario que tienen para Aena.

Esto induce a pensar que el problema es de una mala planificación por parte de la administración y que si se crean mas puestos de trabajo no por ello se reducirá el gasto en la misma proporción, solo en relación directa con las horas extras ahorradas.

Por tanto si los controladores suponen el 87% del costo de Aena, como mucho se reducirá al 50%.A fin de cuentas un costo se traslada al consumidor final en este caso el viajero en la tasa de aeropuerto que las compañías cobran en cada billete.

Con los datos de Aena en la mano, en el año 2009 los aeropuertos españoles registraron un total de 187.631.102 viajeros. Solo con una tasa de uso de un euro por viajero se soluciona el pago de los controladores.

Por otra parte, las tasas españolas son las mas bajas de Europa.

Así les cabe a los españoles el honor de financiar vía impuestos una parte del déficit de Aena.

Por otra parte la maravillosa gestión de este ministro ha sido tal; que en Mayo de 2009 -lleva en el puesto desde el 8 de abril del mismo año- Aena en plena crisis se permitió rebajar esa tasa a las compañías aéreas que aumentaran el numero de viajeros.

Lo que prueba la extraña sagacidad de los gestores de Aena. En un mundo en recesión económica se les ocurre dar el chocolate del loro como premio.

Es decir a las compañías no le ahoga el valor de los aviones, ni el combustible ni el personal. Lo que es decisivo es los gastos de aeropuerto y con ellos en minimos convencerán de venir a España hasta los participantes de un congreso de pediatría en Toronto.

Que el equipo de pepiño no tenia ni puta idea de la magnitud de la crisis queda así al descubierto.

Que le pareció bonito regalarle los impuestos que usted paga, a las compañías de aviación en un descuento inoperante.

Para broche de oro de esta cadena de despropósitos, no se le ocurre otra cosa al inefable pepiño, que empezar a resolver el problema con un enfrentamiento con los controladores el mismo punto caliente de las vacaciones de verano. Cuando una huelga encubierta o no puede hacer mas daño a la economía española.

Hoy el diario El País ya habla de que la incertidumbre esta haciendo cancelar vuelos.

Señor Don José Blanco López ¡Enhorabuena! entra usted por la puerta grande la galería de celebérrimos que doy por inaugurada.

Darío

La frase que lo retrata:

'Me he resistido en estos últimos meses a confesar públicamente mi simpatía hacia Barack Obama para no interferir en lo más mínimo en el proceso de elección que estaba desarrollando el Partido Demócrata. Quienes me han pedido un pronóstico en privado saben que, sin lugar a dudas, aposté claramente por Obama'.

Pero se ha creído que su opinión es seguida en U.S. ¡ Señor Señor que cruz!

3 comentarios:

Bucan dijo...

Menos mal que en USA no le conoce ni el Tato, que si le conociesen, al confesar su simpatía por Obama, lo hunde.
Hasta creo que el Presidente Obama no ha venido acompañando a Michelle para acudir a la fiesta de Eva Longoria en el hotel Villapadierna porque sabe que hubieran caído como plaga sobre él ZP y su escudero Blanco, para hacerse la foto.

Jota Uve dijo...

Caña a los controladores. Esto no pasaria con una ley de salarios de los puestos publicos, semipublicos y privados.
A esos señores habría que diezmarlos, no matarlos como se merecerían, sino despedir a uno de cada diez elegido por sus propios compañeros.

diariodario dijo...

No, no es así como se solucionan las cosas. El enfrentamiento con un colectivo, que puede paralizar el país, dañando además la economía. Se exige de la prudencia del ministerio que hubiese hecho estallar la crisis en otoño en baja temporada. Tampoco es bueno diezmar y crear mártires.
Lo inteligente lo correcto es abrir la mano en las escuelas generar mas controladores. Evitar que empiecen a ser un cuerpo de élite porque la matricula en la escuela cuesta 500.000 euros.
Cuando Aena tenga una oferta de 10.000.000 controladores para contratar seguro que los salarios bajan.
Darío