domingo, 11 de julio de 2010

El Cristo Raro (También puede ofender tu sensibilidad)

En una iglesia en Puente la Reina en que parece ser hubo un hospital de la Orden del Temple, hay un cristo crucificado sobre una Y griega.

Pocos de los que de ella hablan dicen que Puente la Reina se llamó antes Murugarren o Villa Vétula. Siendo Rey de Navarra y Aragón Alfonso I el Batallador, amuralló Estella también llamada Lizarra, y dio a Murugarren carta puebla como la de Estella. Lo que significó su crecimiento y sus murallas. Lo que pocos dicen son las aficiones templarias de este rey. Tendré que hablar de ellas. Hijo de Sancho Ramírez, rey de Aragón que recuperó para su rama la corona de Navarra, y segundón en la linea sucesoria no tenía como destino la corona.

Fue educado en el Monasterio de San Pedro de Siresa en el Valle de Hecho. Hablando de ocultistas, se suelen hinchar a dar medidas y proporciones de los templos con sentido cabalístico.

Pero todos soslayan que en todo monasterio, con abad o en toda sede obispal existe visible aun hoy en día una proporción entre alguna ventana en los casos mas llamativos rosetón en los cuales la luz que penetra por ellos deja un recorrido por el suelo , que es un autentico calendario. Pues bien el hacedor de Siresa se entretuvo en dotar al monasterio de 365 esquinas, ni una mas ni una menos. Algo hace suponer que en combinación con un rayo de luz era un calendario perfecto.

Deducimos, que ya en el monasterio visigótico (baja edad media) y emplazado en una vía romana que también forma parte del camino existió un foco cultural y científico de primera magnitud y por ello el hijo del rey allí educado sería conocedor de muchos “secretos” de la ciencia de la época.

Pero dejemos por ahora el “Reyno d'Aragón” y vamos a ver el cristo. Según que pseudo ocultistas consultamos evitan citar abiertamente que la cruz es un árbol y prefieren ver una y griega o una letra del álef-bet o alfabeto hebreo, y por esa razón cabalístico.

La realidad es que la historia romana también recoge crucifixiones sobre árboles, por tanto nada que objetar. De hecho la cruz era una tortura en que el reo llevaba a hombros al sitio de ejecución el patibulum según algunos autores era la tranca o viga de madera que se usaba para atrancar las puertas.

El delirio ocultista lleva a identificar la cruz con el árbol. Este con el de la sabiduría el del Edén y algo curioso como el camino esta impregnado de leyendas nórdicas que seguramente los peregrinos esparcieron a su paso. Por ejemplo Wotan (Odin) permanece crucificado por nueve noches en el Árbol del Espanto.

El dios germano pasa la prueba chamánica, traspasa los límites de la muerte, llega hasta el otro mundo. Consigue recuperar las runas, el poder perdido. Desde entonces, es Señor de los Dos Mundos.

Esta muerte iniciática lleva al otro mundo el del saber. Tal vez identificado con el Antikton griego. La anti-tierra.

De la cabala que sus primeras manifestaciones escritas son de origen español hablaré otro día.

Pero lo evidente es que el camino es síntesis y amalgama de culturas y creencias ¿Paralelas?

Darío

No hay comentarios: