domingo, 11 de julio de 2010

El Cristo Raro II

Aunque la cábala tal vez sea mas antigua. Las primeras compilaciones que tenemos son españolas Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) otro contemporáneo fue Moisés de León (Sem Tob) a este segundo se le atribuye el Zohar aunque parece mas probable que sea obra de Simeón Bar Yochai un rabino del siglo II de nuestra era.

En el Zohar hay un párrafo curioso en que dice que el hombre expulsó a Dios del paraíso, en oposición a lo que leemos en el Génesis.

Pero bueno son temas colaterales yo solo pretendo demostrar como el camino es una corriente de teologías y en consecuencia de mitos.

Probablemente pasaríamos varias vidas para ordenar y estudiar los anacronismos que en el se producen.

No obstante lo complejo del tema, hay quien pasando una escobilla por las cenizas de la historia dice ser, esto y lo otro hermano de caballero templario en fin el camino es el sitio idóneo para que la gente se confeccione una muleta ideológica para justificar su personalidad. Una prótesis de fe, para recorrer la vida síntesis de muchas creencias. Yo no voy a evaluar si el gesto es positivo o no. Me limito a señalarlas.

Algunas de estas creencias están patrocinadas desde el poder, desde algún poder y al final entran en la historia como verdades. Por ejemplo hay descripciones de la batalla de Alcoraz con la que las tropas aragonesas toman Huesca al Islam, en que se describe la aparición junto a las huestes cristianas de un caballero de blanco que resultó ser San Jorge y que con su protección decantó la victoria del lado cristiano. Pues bien este apoyo celestial se describe en viejas crónicas como san jorge y tal vez otro caballero sentado en la grupa de su caballo. Es decir dos en un caballo lo que es sin lugar a dudas un símbolo de la cábala y un sello empleado por la Orden del Temple. La historia es tan antigua que casi podría ser del reinado de Alfonso el Batallador Hijo de Sancho Ramírez, hermano de Pedro I y sucesor en el trono de Aragón de su padre y hermano. Rey que dejó en su testamento la corona a las ordenes militares en especial al Temple.

Pero volviendo al cristo los cabalistas lo ven crucificado sobre una IOD del alfabeto hebreo que se corresponde con el noveno sefirot el fundamento, la inteligencia pura.

Tal vez solo tal vez al neófito que se le enseña esta imagen de cristo se le abre la puerta de cierto conocimiento pero si esto es cierto en algún sitio del camino debiera haber una indicación de los otros nueve sefirots o senderos...

Y es que un camino como el de santiago debe tener muchos muchos rincones ocultos.

Darío

No hay comentarios: