miércoles, 14 de julio de 2010

El camino punto final

Decía yo que ayer ¿Qué donde estaban los metalúrgicos?

Es natural que para el tallado de la piedra que requiere el templo se use el metal. La obra hecha con piedra no parece requerir mas maestría; que la que poseían los romanos.

Obras como el acueducto de Segovia hecho de granito (a piedra seca sin argamasa). Los seis metros de cimientos que lo sustentan, también dan una idea de la habilidad de los constructores de hace dos milenios.

Las catedrales es otra historia. En primer lugar son de piedra caliza, mucho mas blanda y ligera, que el granito. Por esa razón permite los trabajos propios del gótico.

¿Pero quien proporcionó las herramientas? Es seguro que quien quiera que fuese, tenía un conocimiento empírico del fuego.

En la zona de la que hablo queda aun.  San Pedro Manrique, poblada desde la prehistoria. Romana probablemente desde Escipión y con primeros documentos en medievales en tiempo de Alfonso I El Batallador (vaya otra vez Alfonso)

Pues bien en algún momento alguien explicó a estas gentes el principio empírico de termodinámica que permite andar sobre el fuego. Y así lo hacen las noches del 24 junio, San Juan Bautista el precursor de Jesús y nacido 6 meses antes, según la tradición evangélica. Bonita forma de celebrarlos dos solsticios. ¿Pero como? Juan Bautista que es el santo de la pureza por el agua, termina siendo el santo del fuego. ¿Es un bautismo iniciático? Probable, las catedrales son en si un calendario, la necesidad de fijar la pascua (calendario lunar) sobre un calendario civil solar, obliga a disponer de un sistema de medición en que el reloj calendario es el propio templo. En el solsticio de San Juan las sombras al medio día serán las mas cortas del año. También un rayo que atraviese un rosetón dibuja el angulo mas perpendicular.  El plano de la iglesia se dibuja en el suelo. Los muros o ventanas  que han de cumplirla finalidad de reloj calendario se establecen el primer día.

Pero es lógico pensar que el que esto sabía también conocía la fragua y la metalurgia.

Hay en León ejemplos de fraguas, ferrerías de la baja edad media que aun son funcionales. Y mas lejos en Galicia y en sitios apartados como para guardar el secreto “talleres metalúrgicos” de la edad del bronce.

En revisión rápida me detendré unos momentos en San Millán de la Cogolla, con sus dos monasterios el troglodita o de Suso y el moderno abajo o de Yuso. Citarlos solo es por un ejemplo claro de lo que el simbolismo puede llevar a mezclar en en monasterio de Yuso hay un cuadro de San Millán a caballo de un unicornio atacando a las huestes moras. Por mas que la representación es anacrónica (San Millan murió antes de la conquista árabe) pero lo que le sorprende es la figura del unicornio animal mítico que representa desde la pureza a Jesucristo.

Y para terminar ya lejos de las ferrerías galegas lejos en el sentido histórico podemos encontrar restos vivos de un posible culto hermético. Una de las metalurgias esta vinculada a santa comba santa que llegó con su hijo a las costas galegas e un ataúd de piedra que la iglesia silenció por parecerle que la historia tenia algo de incestuosa pues la “santa se le supone vida marital” con su hijo. O tal vez solo fuese una sombra de culto a Isis y Osiris hermanos amantes e identificados ella con la madre tierra y el con el Hermes griego el dios de los secretos herméticos la metalurgia la alquimia...

O la presencia de metempsicosis dentro del rito católico. Como sucede en San Andrés de Teixido que según dicen por allá; va de muerto el que no ha ido de vivo. Eso si bajo la forma mosca sabandija escarabajo...

Y con esto cierro momentáneamente el blog hay algo que he visto hace poco puede que sea una entrda secreta al mundo hermético algo que quiero explorar de cerca. Pero volveré, si no me atrapa algún ser del otro lado del espejo.

Darío

No hay comentarios: