viernes, 2 de julio de 2010

El Camino II

En el post anterior había dejado la religión cristiana en un escenario dominado por otras creencias.

Por una parte las religiones influidas por el hinduismo, tenían su base importante en las tríadas divinas. Zarathustra con su mazdeísmo aportan principios maniqueos con el bien y el mal como divinidades protagonistas. La filosofía griega Platónicos y Aristotélicos hablan del alma. Eso debe convivir con las creencias paganas el culto druida y los ritos y pompa hebreos griegos y romanos. El resultado: Ser la religión de moda, de la que todos hablan sin conocer mucho. Se ven obligados a explicar Platón, Aristóteles, cristianizar usos y creencias a la par que se crea la sociedad religiosa.

Por si esto fuese poca complicación, la conversión de Constantino y el edicto de Milán ponían al cristianismo junto al poder temporal.

Por si fuese poco la tentación de algunos eclesiásticos para usar el poder civil para sus fines. Entre otros y tal vez el mas peligroso terminar por condena civil con sus enemigos.

Así fue como la religión del amor, comenzó a recabar sentencias condenatorias del estado. La decapitación el fuego la tortura fueron el premio de disentir de la élite cristiana. A cambio la nueva religión comenzará a bendecir las guerras e intereses políticos de los gobernantes.

Entre los primeros muertos en esa lucha se encuentra Prisciliano, a este se le supone gallego de Iria Flavia. Narrar la vida de Prisciliano no es el objeto de este post. Lo que nos interesa es que es el primer cristiano del que tenemos noticia condenado por un tribunal religioso y entregado al poder secular para su ejecución, es decapitado en Treveris junto a otros seis compañeros. Naturalmente confiesa en el tormento sus errores, su herejía.

Las acusaciones eran de practicar la brujería, la astrología, y doctrinas gnosticismo. La brujería es de capital importancia, ya que permite la expropiación de todos los bienes del condenado. Algo interesante las arcas del estado y de la iglesia.

La astrología difícilmente, se podría considerar pecado puesto que entre los primeros adoradores de Jesús en Belén hay unos magos o estrelleros que han visto en el cielo la señal de su nacimiento. Por tanto no se condena la astrología sino el uso que se hace de ella. En otro orden de cosas, el rito cristiano se viste con las galas de otras religiones. A Jesús en el evangelio no se le ve revestido con atuendos y ropas de lujo. Ni para orar al Padre hace falta otra cosa que la palabra. El lujo, la parafernalia ornamental del cristianismo no es algo propio.

En cuanto al tema de la adoración panteísta, los sitios sagrados y todo lo demás tampoco es lago imputable al cristianismo.

Y volviendo a Prisciliano. Es decapitado, sus discípulos dicen tomar su cadáver y llevarlo a su tierra natal Iria Flavia. El mismo sitio donde la leyenda cristiana hace llegar cuerpo de Santiago. Sobre el camino y el culto. Sobre las creencias y ritos paganos asociados a la peregrinación Jacobea hablaré mas tarde. La iglesia en Galicia ha conservado muchas creencias curiosas.

Darío

4 comentarios:

Jesús dijo...

La iglesia cristiana fue recogiendo tradiciones religiosas de todas partes, lamentablemente llego un momento en que dejo de hacerlo y aparecio el dogma.

martesytrece dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog de "Qué.es", "El estatuto catalán..."

Como muy bien dices y apoyo totalmente, se puede pedir y exigir lo que sea realmente de recibo o "normal" y útil para todos, pero hay ciertas cosas dentro del Estatut que NO son de recibo. Y no se puede decir SÍ a todo por el simple hecho de decirlo o por tener contento al vecino sin tener en cuenta las posibles consecuencias negativas hacia los demás.

Saludos cordiales y feliz fin de semana.

diariodario dijo...

Los políticos nos roban, y no contentos con apropiarse de nuestro dinero. En su loco delirio se hacen pasar por representantes de la nación la libertad y el orden. Sinceramente esperaba que el Estatut hubiese consagrado la independencia de poderes. Los jueces elegidos por los jueces por ejemplo. Pero no es así. No contentos con eso se reservan el elegir a los presidentes de los colegios profesionales, a los Rectores de la Universidad y si te descuidas a los presidentes de gremio, la patronal, las comunidades de propietarios y las asociaciones de vecinos.
Será todo lo Estatut que se quiera, pero demócrata no es. Lo peor es que bajo la envuelta de la libertad y la soberanía aquí seremos algo mas siervos.
Darío

Bucan dijo...

La historia de las religiones es entretenida, pero es como seguir los avatares de pandillas de chiflados, bueno, o de aprovechados. Como pasa con el nacionalismo, otra variante de religión de la que algunos chamanes se aprovechan para ponerse las botas.
¿Dar el Estatut separación de poderes?. Pero si se trata de lo contrario, de aglutinar los poderes y acabar con todos los controles que pudieran dificultar llevarse hasta los bancos de los parques. Yo creo que el Estatut es un intento de pasar de la política del 3% a la del 6%, 10% o milenta por ciento.