miércoles, 28 de julio de 2010

Anti taurino una lamentable seña de identidad

Ironizaba yo sobre la prohibición de los toros en Cataluña en un comentario en el blog de Martes y Trece que dice así:

Si, la historia se cumple una vez mas. Es como no, el valiente pueblo catalán o sus representantes los que tienen que tomar una decisión pionera y audaz.
La imperiosa necesidad de que hablen de ellos aunque sea bien, el complejo de inferioridad de estas gentes los hace tomar posiciones siempre controvertidas y sobretodo ridículas.


Pero son decisiones que les parecen progresistas y sobre todo catalanas. Hay que reconocerlo ellos son así además de otras cosas. Dialogantes demócratas, abiertos y por encima de todo frustrados.

Pero el aviso estaba allí. Algún iluminado vio le toro de Osborne lo identificó con España y los coches catalanes se llenaron de burros.

Y creo que se debe continuar.

Mal está un pueblo que busca su raíz siendo anti. Anti español anti taurino. En realidad antipático.

El otro día el “sobrao” aplaudía la victoria de Almanzor sobre los cristianos y ello porque ese ejercito era de Castilla. El ignorante olvida; que ese mangante y amoral caudillo islámico. Antes de la batalla de Cervera (Burgos) había rendido Barcelona en un fin de semana, que el conde del lugar si alguna vez lo hubo, debió salir por patas en que le dijeron que había turbantes en el Bruch.

Que después de asolar y saquear Barcelona durante 8 días y la derrota del “glorioso ejercito” barcelonés. (Eso fue el día 6 de Julio del 985). Se retiró

Y es normal, porque lo que este señor no entiende es, lo glorioso de la batalla de Cervera, consiste por primera vez diferentes ejércitos cristianos pelean juntos.

Es alarmante pero real ¡Como va un “nacionalisto” a entender eso de aliarse con alguien de su credo y sangre!

Luego se ufanará de las glorias de la Corona de Aragón como si La casa Condal Barcelonesa fuese artífice de algo. Olvida que el reino de Aragón, se desgajo de Navarra y después fue vuelta  esta a integrar en el.

La corona aragonesa tenía como primera opción, la unión de los linajes Navarro Aragoneses con los Castellanos.

Por ello, Alfonso I el Batallador, casó con Urraca I de León. Ambos segundones en la linea sucesoria, por azar  ella reina heredera del trono Castellano y el Él Aragonés.   Hubo demasiados intereses de la nobleza Urraca como reina, debía tener un hijo son castellano leonés. Alfonso otro tanto.  Por eso y solo por eso, la corona aragonesa terminó en la casa condal barcelonesa. [Que pasó sin pena ni gloria, hasta que llegó la casa de Montpellier] y Jaime I el conquistador.

Es normal que haya inquina porque hubo que llegar al año 1231 y con un fuerte ejercito aragonés para repetir la hazaña que había hecho un grupo de mercenarios en 1092 con Rodrigo Diaz de Vivar El Cid al frente. La conquista de Valencia.

Por cierto, cuando El Cid sufrió el destierro,  parece probable que ofreciera su experiencia militar a alguno de los Condes de Barcelona los hermanos Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II. Que naturalmente lo rechazaron.

Por esas cosas de la vida.  El Cid terminó guerreando para Al-Mutamán rey moro de Zaragoza y que en medio de una refriega de hermanos Zaragoza Lérida,  ganó la batalla de Almenar, en la que hace prisionero al conde Ramón Berenguer II. La entrada en Zaragoza de Rodrigo Diaz, vencedor y con el conde de Barcelona preso fue lo que hizo exclamar a los moros zaragozanos el grito Sīdī (mi señor) de donde le quedo el sobrenombre castellaniazado de Cid.

Y es que la historia, bien mirada, lo explica todo. ¿Verdad qué es para tenerle manía a todo lo castellano? Cuando la historia no te favorece, solo se puede ser anti anti-taurino, anti Español. Ese es el problema de muchos catalanes; que conociendo lo endeble de sus posiciones históricas, solo pueden identificarse con el anti porque propio lo que se dice propio hay muy poco.

Darío

Revisado 18:04  29/07

2 comentarios:

Bucan dijo...

Si no es por tíos como el Cid y los que les seguían, estábamos todavía con la chilaba. El Cid se pasó luchando toda su vida y recuperando terreno a los musulmanes, aunque en alguna ocasión fuera aliado de alguno de ellos.
La batalla que puede considerarse definitva fue la de las Navas de Tolosa, donde el Rey de Castilla, el de Navarra y el de Aragón, derrotaron a las huestes musulmanas y su enseña verde y blanca, por cierto, la que ahora es bandera de la Comunidad Autónoma Andaluza. Y es que en España, desde que amanece, el número de tontos crece.

Por otro lado, aunque admitieramos esa sucesión de agravios de parte de España contra Cataluña a lo largo de la Historia (que es falso), los que vivimos actualmente no tuvimos ni arte ni parte. Y hoy, ni un manchego, ni un extremeño, ni un asturiano, ni un vasco, ni un gallego ni nadie de nadie ha sometido ni tiene afán de someter a los que residen en territorio catalán, salvo las puras reacciones que se producen en algunos ante el continuo insulto que hacen de ellos los nacionalistas.

diariodario dijo...

Cuando escribía esto, solo estaba respondiendo a un aposición anti que parece ser la seña de identidad de algunos catalanes de hoy. En lo particular las posiciones del "sobrao" sobre un punto concreto de la reconquista. Lamentablemente, se pueden encontrar ejemplos significativos de este proceder en todos los siglos de nuestra historia no quiero caer en la tentación de seguir hurgando, entre otras cosas porque cuanto mas próximos en la historia son mas dolorosos. Y puesto, que no creo, se deba tomar parte por ninguno de los bandos. Todos tienen sus excentricidades. Pero mientras otras nacionalidades, se contentan comentar sus glorias con evidente exageración, ninguno como el catalán parece encontrar su ser en el insulto al resto. Solo dos cosas. Estoy tentado de publicar una crónica taurina en la Barcelona del primer tercio del siglo XIX. La otra el conde Ramón Berenguer II es el llamado el fratricida. Acusado por la nobleza de instigar u organizar el asesinato de su hermano gemelo. Fue sometido a Ordalia o Juicio de Dios en la corte castellana (otra vez Castilla en los asuntos internos de los condes cachis) y perdió lo que le significó ser considerado culpable. parece ser que pago su delito muriendo en la cruzada.