martes, 18 de mayo de 2010

Un xarnego en el Palau

Xarnego es un vocablo catalán bastante desconocido. Generalmente mal usado. Yo que no soy catalán de nacimiento recuerdo la situación incómoda en que puse a un grupo de catalanes amigos míos cuando a bote pronto les pregunté que significaba la palabra xarnego.

Como es natural, el común de los catalanes la considera un insulto usado para señalar a aquellas personas que no son de sangre catalana o que en caso de conflicto serán españolistas.

No he podido averiguar de donde sale esta utilización del citado vocablo en ese sentido. Lo cierto es si uno se dirige el Termcat. Centre de Terminologia Catalana, dependiente de la Dirección de Política Lingüística. Puede consultar el sentido y significado de las palabras y términos técnicos en catalán.

http://www.termcat.cat/

Si entra en consultas, y teclea la palabra xarnego el ordenador le contesta que es un perro adiestrado para cazar por la noche. Ofrece como palabra española equivalente lucharniego. Esta según el DRAE significa lo mismo perro entrenado para cazar de noche.

El nictálope, es la persona o animal que ve mejor de noche que de día. En el mundo canino es una característica del lobo, como pariente de él nuestro perro doméstico es presumible que tenga esas características.

Por tanto si vamos a buscar un acepción peyorativa a xarnego podríamos pensar que es el que obra con nocturnidad al amparo de la falta de luz. Por extensión el que aprovecha situaciones de ventaja.

Ahora bien vista la definición ¿Es posible comparar al señor Montilla con un lucharniego?

Equivaldría a decir que el señor Montilla trabaja al socaire, que ejerce su política con nocturnidad y que como buen perro de caza trabaja para el amo.

Podría pensarse, que el plantear ahora que el gobierno central es débil la pretensión del estatut es un hecho equiparable a la nocturnidad. Pude decirse que el Señor Montilla sabía de antemano que la reacción ante la redacción del estatut sería esa. El señor Montilla no debe ignorar que la comunidad aragonesa le impugnaría determinados contenidos sobre atribuciones del agua de la cuenca del Ebro como también lo ha hecho la Comunidad Valenciana.

En fin sabía que la verbosidad irreflexiva del Señor Rodriguez Zapatero prometiendo imposibles le había puesto en bandeja la celebración de un referéndum sobre el estatut y soltarle a jefe de gobierno un son lentejas a modo de órdago.

Ahora bien si su mente fue capaz de prever estas cosas. Evaluó las dificultades. los fracasos previos y la dependencia económica de Cataluña de la clientela española porque lo hace.

Si su cerebro es incapaz de evaluar estos riesgos y mucho menos de dar soluciones a las diferentes situaciones creadas y menos en el marco de una crisis económica como la que nos sacude. Entonces si es un xarnego es decir un perro que caza con nocturnidad para el amo. Consciente o inconscientemente es un peón

¿Quien es el amo? Se admiten opiniones

Darío

3 comentarios:

Jesús dijo...

Lo mas probable es que sea Feinee, ya se ha insinuado alguna vez del mucho poder que tiene este señor jefe de La Caixa de pensiones. Pero no sería de extrañar que existiera una supraorganización en el nacionlismo catalan.

Bucan dijo...

No importa el origen de las palabras, ni la Historia, ni nada... Los nacionalistas inventan una realidad a base de mitos y mentiras. Por ejemplo, forasters, en Mallorca, vendría a ser el término despectivo con que se denomina a los españoles no mallorquines, los maketos de vasconia, cuando es evidente que forasters, no es más que forasteros, y forasteros hay en todas partes.

Montilla no es más que xarnego que hace el papel de tonto útil del nacionalismo, en parte por complejo y en parte por situarse en la pomada y medrar entra la baranda caciquil nacionata.

Por cierto, que estoy promoviendo que ya que un MONTILLA son mil millones de pesetas, a ver si la UE aprueba que UN MONTILLON sea como se denomine a los mil millones de euros, que es una pesadez y un gasto de palabras y tinta y papel estar siempre repitiendo tal deuda de tantos miles de millones de euros, tal otra de miles de millones de euros. Con decir, tal deuda de tantos MONTILLONES, se acaba antes. A ver si conseguimos aportar algo español a la cultura económica europea. Pásate por BATIBURRILLO de Red Liberal y apoya la moción, hombre.

Bucan dijo...

He visto tu mensaje en el blog con la propuesta de la Plataforma de APRIETATE EL CINTURON. Tendrías que elaborarlo más, porque así, en seco, bastante plataforma hay con las 18 Administraciones que van a apretar bien el cinturón a everybody, para ellas puedan seguir con el dispendio y el boato. A lo mejor el lema debería ser, TRINCON, APRIETATE EL CINTURON, o algo parecido.