lunes, 24 de mayo de 2010

1800 1900 siglo XIX Luz más luz

He dado y seguiré dando amplias ojeadas al siglo XIX. Es un siglo que hay que conocer bien, en Europa arranca con los últimos aires de la Revolución Francesa apagados por el golpe de estado de Napoleón (1799). Las colonias independientes de la metrópoli inglesa dan origen a Los Estados Unidos (1776 1778) Representan un cambio en las formas de gobernar las naciones.

En ese siglo se llevan a la práctica las ideas ilustradas, se produce el desarrollo industrial. Consecuencia de la mecanización y el progreso miles de campesinos llegan a la industria ya no hay familias de mercaderes produciendo y comercializando artesanía. El vapor aplicado a la maquina permite la prolongación de la jornada laboral el gas aplicado a la iluminación también. Los antiguos hidalgos son poco a poco sustituidos por señores de la industria. Por burgueses, ya no se heredan títulos se heredan y defienden emporios industriales. Mientras, los que solo tienen como bien el trabajo de sus manos, y el de sus hijos consolidan la nueva clase social nacida de esa posesión de la prole. El proletariado.

Todo cambia, hay revueltas comunas repúblicas y constituciones. Intereses de clase que sobrepasan las los antiguos estados. Se establecen fuertes aranceles aduaneros para proteger las producciones nacionales. En ese contexto la unidad nacional es la unidad de mercado. Los del norte, quieren la mano libre la mano de obra negra del sur. Cataluña y El País Vasco desean un monopolio comercial sobre el resto de la península y las colonias americanas...

Las burguesías de nuevos ricos, idean historias nacionalistas. Se reinventa la historia el folclore y la memoria colectiva (Aun no se ha inventado la memoria histórica) todo llegará.

Y después en el siglo XX se pasa de puntillas sobre la falsedad la historia que reescribieron los abuelos. Es el altar sacro de la raza y de la estirpe, para que los de siempre los burgueses hechos nobles del tejido y del acero sigan sometiendo y explotando al pueblo en propio beneficio. Por eso se quiere ocultar los orígenes.

Mas siglo XIX. Luz, más luz, para ver; que hay de bueno, y que no en estos hijos de la ilustración. En estos hijos del siglo de las luces (XVIII) de los filósofos y enciclopedistas.

Darío

P.D. Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla.

1 comentario:

Bucan dijo...

Los de la Revolución Francesa creyeron que estaban haciendo una revolución pero la revolución ya estaba en marcha en Holanda con sus compañías comerciales que se extendían por el mundo mientras en Inglaterra arrancaba la otra gran revolución, la Revolución Industrial. En realidad, es la tecnología la que cambia las estructuras económicas de forma obligada, aunque puede ser o menos lento según las ideologías existentes en cada país. Es el pragmatismo y el empirismo base del espíritu científico lo que ha hecho que el hombre pueda ir librándose por poco que sea del estado de necesidad. Como decía Henry Ford, la auténtica revolución es que la tecnología esté al alcance de todo el mundo.
Uno de los principales frenos al desarrollo y al progreso es la corrupción de las castas políticas, constituídas generalmente por gente que tiene más de aventureros que de sabiduría.